Hoy por Hoy CádizHoy por Hoy Cádiz
Sociedad

Las viviendas de uso turístico amenazan a Cádiz: "Nos están exterminando"

El 30% de las fincas del barrio del Pópulo son pisos turísticos según la plataforma de vecinos y amigos del barrio, que está peleando para que no desahucien a María, una mujer de 87 años que tendrá que ver cómo su casa de toda la vida se termina convirtiendo en una VUT

La amenaza de los pisos turísticos en Cádiz: "Nos están exterminando"

La amenaza de los pisos turísticos en Cádiz: "Nos están exterminando"

18:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714998381834/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Muñoz Ladrón de Guevara es una gaditana que lleva más de medio siglo viviendo en el mismo piso: un bajo interior del número 9 de la calle Mesón, en el gaditano barrio del Pópulo. Según adelantó el diario digital Cádiz Directo, ahora, a sus 87 años, María tendrá que abandonar su casa de toda la vida porque la propietaria quiere convertirla en una vivienda de uso turístico, como ya ha sucedido con la mayoría de pisos de su edificio.

A pesar de que la familia de María ha buscado alternativas, según su hija, Eva, la única opción que les han dado es que compren la vivienda por un importe de 147.000 euros. Una cantidad de dinero que no tienen. Han llegado a ofrecer a los propietarios abonar una cantidad de dinero a modo de entrada y, el resto, ir pagándolo en un alquiler con opción a compra. Algo a lo que también se han opuesto los dueños de la finca.

Por eso Eva, que ha estado este mediodía en Hoy por Hoy Cádiz, ha hecho un llamamiento desesperado a la ciudadanía y a las administraciones para que le ayuden a ganar tiempo para poder encontrar otra vivienda para su madre.

Su caso no es ni mucho menos el único del barrio, donde el 30% de las fincas están ya destinadas al completo para este tipo de pisos turísticos. Así lo ha cifrado el presidente de la plataforma de vecinos y amigos del Pópulo, Antonio Gallardo, que ha denunciado que "el barrio más antiguo de Occidente" está perdiendo su historia entre visitas fugaces de extranjeros a alguno de los muchos alojamientos repartidos por sus calles.

"Nos están exterminando", ha lamentado Gallardo, que ha pedido al Ayuntamiento de Cádiz que destine policías locales para controlar e inspeccionar las viviendas de uso turístico que operan sin licencia, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la movilización por parte de todas las entidades vecinales de Cádiz, porque "cualquier día le tocará a ellos. Y, si no, le tocará a sus hijos".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00