Sociedad

El Área de Agricultura mejora varios caminos de Úbeda dañados por las últimas lluvias

Javier Gámez destaca que se está realizando un plan de emergencia en siete vías que necesitaban una actuación urgente

El Área de Agricultura mejora varios caminos de Úbeda dañados por las últimas lluvias

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Úbeda, Javier Gámez, ha detallado las actuaciones que se están realizando “de urgencia” en diferentes caminos que se han visto afectados por las fuertes tormentas que se han producido esta primavera.

Concretamente, ha explicado que desde el área se ha llevado a cabo una evaluación que ha supuesto la puesta en marcha de un decreto de emergencia para intervenir en estas vías y eliminar los daños producidos.

El presupuesto inicial para estas obras se estimó en aproximadamente 100.000 euros, sujeto a ajustes según el desarrollo de las actuaciones. Tan pronto como se firmó el decreto de emergencia, tres equipos comenzaron a trabajar en los caminos identificados como prioritarios.

Inicialmente, se identificaron siete caminos que requerían intervención urgente: Camino de la Vega, Camino del Olivar del Llano, Camino de la Cuesta de las cabras, Cuesta de los cayetanos, Camino del Caserío Ungil, Camino de la Carralancha y Camino del Quejigal.

Durante el proceso de trabajo se descubrió la necesidad de incluir el Camino de la Cuesta la Peorra, debido a la aparición de una zanja, que suponía un riesgo para los usuarios de esta vía. Gámez ha elogiado la rapidez de los servicios técnicos municipales para iniciar estas obras, enfatizando la importancia de mantener la red de caminos en condiciones óptimas, especialmente después las últimas lluvias que han deteriorado el estado de algunos.

Además de las obras de emergencia, Gámez ha mencionado que está previsto intervenir en varias fases en el camino de Santa Eulalia al Santuario de la Virgen de Guadalupe. Asimismo, está recogido actuar también en los caminos de Quesada y el Camino de las Huertas.

CAMINOS COMPETENCIA DE LA JUNTA

El edil ha lamentado “la dejadez de la Junta de Andalucía”, que sigue sin intervenir en diferentes caminos rurales de su competencia, y que se encuentran en malas condiciones. Así, ha recordado al Partido Popular que el Camino de Quesada pertenece a la administración autonómica, pero “a causa de su abandono” el Ayuntamiento de Úbeda va a solicitar permiso para poder actuar y conseguir así su mejora para el tránsito de los agricultores.

En cuanto al Camino de Valdejaén, Gámez ha recordado que desde la concejalía se demandó su arreglo a la Junta de Andalucía hace más de dos años, igual que el de la Hoya del negro. “Nos vemos en una situación muy complicada, ya que la Junta no ejecuta sus competencias en caminos, perjudicando a nuestros agricultores, y tampoco nos permite que lo hagamos desde la administración local”, ha denunciado.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00