Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Barrios

Izquierda Unida recoge firmas por el Centro de Salud de La Bajadilla

Lamenta la falta de infraestructuras en el barrio y reclama la supresión de la barreras arquitectónicas que deben salvar las personas con movilidad reducida

Izquierda Unida recoge firmas por el Centro de Salud de La Bajadilla

Izquierda Unida recoge firmas por el Centro de Salud de La Bajadilla

13:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715078141068/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Posiblemente sea la construcción más anunciada después del Conservatorio Paco de Lucía, nos estamos refiriendo al Centro de Salud de La Bajadilla. En marzo de 2023 Ayuntamiento de Algeciras y Junta de Andalucía se reunían en la plaza donde se encuentra el ambulatorio para anunciar que las obras del nuevo ambulatorio se licitarían en 2024. La verdad es que el anuncio se hizo con tiempo. El pasado mes de enero el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, decía que "el inicio de las obras es inminente".

Pero el tiempo pasa inexorablemente y ya estamos en mayo, en breve estamos de Feria Real y ya entramos en el verano y el calor, en esta tierra, aprieta lo suyo. Así que en Izquierda Unida han decidido ponerse manos a la obra y hacer una recogida de firmas en la propia plaza en que se encuentra ambulatorio para reclamar, de una vez por todas, no ya la primera piedra, sino el inicio de unas obras que, como dice Andrés del Río, portavoz en este caso de la formación política, son de vital importancia para un barrio que carece de un centro acorde a las necesidades de sus más de 15.000 vecinos.

Pero no es sólo la falta de un Centro de Salud, es que La Bajadilla, desde siempre, ha sido castigada y olvidada a la hora de dotarla de infraestructuras socio culturales, no tiene ni una biblioteca a la que puedan acudir los estudiantes o las personas interesadas en leer un libro, no todo el mundo se puede costear la literatura al precio actual de los libros. espacios de encuentro para actividades, salones multiusos... La Bajadilla es la cenicienta de Algeciras y es precisamente ahí donde nació y desarrolló su aprendizaje el genio de la guitarra Paco de Lucía.

Andrés del Río comenta que estarán recogiendo firma durante todo el mes de mayo, además también dejarán los pliegos de firmas en los comercios del barrio y en la propia asociación de vecinos. Esta semana estarán hoy martes el jueves y el viernes recogiendo firmas, "siempre en función de nuestros trabajos".

Del Río ha insistido en las enormes carencia del Barrio y ha puesto un ejemplo claro, "La Bajadilla tiene 15 .000 o 20.000 habitantes, como Los Barrios, tú te imaginas Los Barrios sin un centro de salud, sin bibliotecas, sin un lugar de esparcimiento para los vecinos, pues eso es lo que pasa en La Bajadilla. Desde Izquierda Unida vamos a coger al toro por los cuernos y vamos a empezar a solicitar al Ayuntamiento de Algeciras que asuma sus responsabilidades con los vecinos del barrio".

Andrés del Río ha recordado que la barriada cuenta con serios problemas a los que deben enfrentarse las personas con movilidad reducida. "estas personas tienen que ser movidas como si fueran sacos de papas, y eso es lamentable, denigra el más mínimo de los derechos humanos del ciudadano. la personas tienen que tener su derecho a la movilidad digno, no ser tratados como si fueran bultos. Esto es lamentable, es penoso y el ayuntamiento tiene que asumir sus responsabilidades en este tema".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00