Hoy por Hoy Matinal Málaga
Ocio y cultura

Así será este año la Noche en Blanco de Málaga: programa de actividades, horarios y novedades

Así será este año la Noche en Blanco de Málaga: programa de actividades, horarios y novedades

06:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715949675284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

El ayuntamiento de Málaga ha programado 151 propuestas con el hilo conductor de ‘Lo mágico’ para la XV edición de la Noche en Blanco 2024. Las actividades son de carácter gratuito y se ofertarán el próximo sábado, 18 de mayo, entre las 20:00 y la 01:00 horas, según ha avanzado este miércoles la organización del evento. Mariana Pienda, concejala de cultura en el ayuntamiento de Málaga, ha pasado por los micrófonos del programa Hoy por Hoy Málaga para invitar a los malagueños a que "curioseen" y disfruten de esta nueva edición.

La mayoría de las actividades que se programan para esta noche giran en torno al tema elegido por votación popular: 'Lo mágico', que es el tema sobre el que representa la imagen de esta edición.

La categoría arte, museos y exposiciones ofrece 37 propuestas y las artes escénicas cuenta con 13. Las actividades dedicadas a la música y danza suman un total de 34. Arte en la calle programa 10 acciones y las artes audiovisuales agrupan 8 propuestas. Además, hay programadas 40 visitas y actividades extraordinarias y la Nochecita en Blanco, destinada al público infantil, oferta 8 actividades.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala delegada deCultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda; la representante de Larios
Azahara Margon; la directora de Actividades Culturales de Fundación Unicaja,
Emilia Garrido; y la responsable de Comunicación y Relaciones Externas de
Cervezas Victoria, Genoveva Ferragut, entidades patrocinadoras de esta
edición, ha presentado las actividades de la XV edición de la Noche en Blanco,
en la que también colabora el Hotel AC Málaga Palacio

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda; la representante de Larios Azahara Margon; la directora de Actividades Culturales de Fundación Unicaja, Emilia Garrido; y la responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Cervezas Victoria, Genoveva Ferragut, entidades patrocinadoras de esta edición, ha presentado las actividades de la XV edición de la Noche en Blanco, en la que también colabora el Hotel AC Málaga Palacio / Amparo Garcia

En la calle

Dentro de las actividades ‘Arte en la calle’, entre otras, en la Alameda Principal, frente al Archivo Municipal, se puede ver la obra del colectivo artístico ‘Luzinterruptus’ con la instalación ‘La vida continúa entre hojas blancas’. La obra consiste en la creación de un gran muro cubierto por miles de cuadernos de hojas blancas al viento. Una pieza de luz y sonido de gran formato que invadirá la calle y que simboliza "la magia de una nueva vida".

El público tiene la posibilidad de formar parte activa e intervenir en las páginas de los cuadernos con dibujos y escritos en los que se compartan sentimientos, alegrías y reflexiones. De esta forma, no serán sólo espectadores de la obra sino artífices de la misma.

En ‘Luminiscencia’, en la subida a La Coracha, es una propuesta para perderse en una ciudad desconocida o buscando una dirección, aunque también en los pensamientos de cada uno.

Un año más, Larios se une a la celebración de la Noche en Blanco de Málaga con ‘La magia del atardecer’. Una instalación aérea inmersiva que transformará la calle Larios en un lienzo vivo y con la que Larios quiere rendir homenaje a la belleza de los atardeceres y de ‘La Buena Vida’ de Málaga, su ciudad origen.

Música y Danza

En la Noche en Blanco también hay espacio para la música. En la decimoquinta edición se consolida la apuesta por los creadores musicales durante toda la noche en diferentes escenarios. El Dúo Graffigna-Díaz ofrecerá un concierto en el Patio de las Cadenas de la Catedral de Málaga, que consiste en un recital de soprano y piano de manos de Abenauara Graffigna y José Felipe Díaz Álvarez-Estrada.

Los músicos realizarán un recorrido por canciones de compositores españoles como Turina y Montsalvage, intercalándolas con otras de compositores iberoamericanos como Lecuona, Guastavino y Ginastera. En este espacio también actuará un alumno del grado superior de piano del Conservatorio Superior de Música y estudiantes procedentes de las Becas Talento de la Fundación Málaga.

En la plaza de la Merced, los asistentes podrán disfrutar de la música coral. El coro ‘Hoy es Tiempo’ interpretará el repertorio ‘Más allá del tiempo’ a través del góspel y flamenco. ‘La Magia del góspel’ se hará también presente gracias al ‘Coro Góspel Victoria’. A ellos se sumarán el coro ‘José Luis Rueda Peña’, del Colegio de Abogados, con su intervención ‘Abracadabra’; o el coro ‘La Mar de Voces’ y ‘Los Músicos del Titanic’. Por último, en este mismo lugar, se han programado tres recitales de piano a cargo del alumnado del Conservatorio Superior.

En otro lugar, en la plaza del Obispo, está prevista la actuación de la las agrupaciones musicales vinculadas a la ‘Fundación Musical Málaga’, mientras que en la plaza de la Marina intervendrá la ‘Orquesta del Soho’, y en la plaza de la Constitución la ‘Orquesta Sinfónica’, con un concierto dedicado a célebres bandas sonoras de series de televisión. El flamenco tiene su espacio en la Peña Juan Breva.

En esta edición, se incorpora la música electrónica en avenida del Comandante Benítez con ‘Versa Electronic- Sesión Silent Disc’, una instalación sonora-artística donde se fusionan diferentes estilos gracias a la diversidad de tres DJ´S femeninas que lo componen: Julia Martín (pop, r&b y urban), Kaya (tech house, electrónica, funk house) y Dacil (tech house, afrobeat y funk/disco). Para la cita cultural, este espectáculo se transforma en un evento creativo, musical y escénico con diversas vertientes relacionadas con el mundo mágico.

En la plaza de la Marina, Larios homenajeará la magia de los atardeceres malagueños con dos actuaciones musicales: una selección de éxitos de los 80 y 90 a cargo de integrantes de la Orquesta Sinfónica Larios Pop del Soho, del Teatro del Soho Caixabank; y el concierto de una de las bandas más reconocidas del rock en español: La Guardia. Estas actuaciones son la antesala de la llegada de ‘Atardeceres Larios’ a finales del mes de junio al Balneario de los Baños del Carmen. “Es un honor traer nuestros ‘Atardeceres Larios’ de nuevo a Málaga, una experiencia muy especial con la queremos celebrar que Vivir Bien es un Arte, algo que en Málaga sabemos hacer muy bien”, señalan desde Larios.

Exposiciones

La cita de este año con la Noche en Blanco coincide con la conmemoración del Día Internacional de los Museos. Bajo el lema ‘Museos por la educación y la investigación’, en el transcurso de la cita cultural, los diversos espacios expositivos proponen acciones con propuestas que aúnan el arte y la danza en algunos casos, o la experimentación artística con la luz en otros espacios.

En el caso del Mupam, además de las exposiciones que se pueden ver, ofrecerá el espectáculo ‘Magimorfosis’, en el que los bailarines Ana y David Argudo realizarán distintas piezas de danza performática, trasladándose a distintas partes del espacio y dando vida a cuadros, pinturas y proyecciones audiovisuales.

En el Museo Casa Natal Picasso proponen una inmersión al mundo mitológico, que está representado en las obras de Pablo Picasso, sumergiendo al visitante en una instalación creativa realizada previamente por los participantes de sus talleres familiares. El Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso proponen instalaciones lumínicas de ‘Proyecto Luz’, dirigido por Antonio Vázquez y Vicente Denis, explorando las capacidades plásticas de la luz proyectada.

Nochecita en blanco

La Nochecita en Blanco es el espacio destinado al público infantil y a las familias en la zona del Soho en calle Tomás Heredia, fundamentalmente, con un taller de candelabros encantados, pócimas de perfumes, llaveros mágicos, cuentacuentos mágicos, shows de magia y un pasacalle de fantasía, entre otras actividades.

La Academia Internacional Galamián ofrecerá la actividad ‘El Espejo de Osed’, el espejo mágico que aparece en la saga Harry Potter y que tiene la propiedad de mostrar el más profundo deseo de la persona que se mira en él. Allí el violinista Antonio Ortiz, de solo 10 años, interpretará temas musicales de las películas de Harry Potter que se alternarán con piezas de Mozart.

‘La Magia de Nuestra Tierra’ brinda talleres de huertos urbanos para los más pequeños, donde se les mostrará la magia que se realiza en la tierra para aportar alimentos y la vida que se necesita.

La actividad ‘Con cierto encanto’, que se desarrolla en el Hotel AC Málaga Palacio, está dirigida a público infantil y juvenil con necesidades especiales, incluidas las Altas Capacidades. La iniciativa implica vivir la experiencia en grupo, así como compartir la música con los compañeros y sus familiares. Así, los asistentes tienen la oportunidad de relacionase a través de los instrumentos. La profesora de Lenguaje Musical/Piano, Musicoterapeuta y Experta en Altas Capacidades Intelectuales, Carmen León Cruzado, será la encargada de desarrollar el programa.

Actividades extraordinarias

Por último, una de las propuestas más esperadas de la Noche en Blanco son las visitas guiadas a la Alcazaba. Las inscripciones se realizarán de forma digital a través de la plataforma Eventbrite en los enlaces que se detallan a continuación. Los interesados podrán elegir uno de los cinco pases disponibles: a las 20:00, 21:00, 22:00, 23:00 y 00:00 horas. El aforo es de 30 personas por pase. La visita guiada al monumento, que tendrá una duración aproximada de 45 minutos, incluirá radioguía con auriculares desechables que se proporcionarán a la entrada y se recogerán a la salida.

Los enlaces para realizar la inscripción son los siguientes a partir del 10 de mayo:

https://visitasalcazaba-LNEB24-20h-21h.eventbrite.es

https://visitasalcazaba-LNEB24-21h-22h.eventbrite.es

https://visitasalcazaba-LNEB24-22h-23h.eventbrite.es

https://visitasalcazaba-LNEB24-23h-00h.eventbrite.es

https://visitasalcazaba-LNEB24-00h-01h.eventbrite.es

La primera de las visitas, a las 20:00 horas, se realizará en inglés, exclusivamente, siempre que se cumpla al menos el 50% del aforo. Si no se completa el aforo previsto en inglés la visita se realizará en español.

Desde el Área de Juventud y en la Caja Blanca, Mimi Ripoll y Daniel Blacksmith con ‘El acontecer de la magia’ dialogarán entre sí cruzando ambas líneas de expresión. Al mismo tiempo, Daniel Blacksmith invita progresivamente a gente del público para que, a través de sistemas que reconocen la electricidad de la piel y el cuerpo humano interpretándolo como música, se logre generar una creación totalmente libre.

Cervezas Victoria se incorpora por primera vez en la Noche en Blanco con visitas a la Fábrica Cervezas Victoria en Avenida Velázquez con 4 pases en los que se explica el proceso de elaboración de las cervezas e historia de la marca, nota de cata de 3 estilos de cerveza y aperitivo con sabor a Málaga. Para disfrutar de esta experiencia será necesaria la reserva por mail a vfabrica@cervezasvictoria.es

Y como es tradición en esta noche, el Bus Turístico de Málaga participa con el

‘Paseo mágico’ con un Tour panorámico por la ciudad a través de un recorrido de una hora de duración.

Artes escénicas

El CEIP Prácticas nº1 ofrece ‘Free Tour ‘La magia de una época’. El colegio que está ubicado en el centro de la ciudad, abre sus puertas con una actividad para mostrar una historia que realizará un recorrido figurado de sus instalaciones y los diferentes usos que ha tenido y que, a su vez, es un recorrido por el legado de la ciudad. Este espacio fue un convento de Jesuitas, una escuela naval, una facultad de Bellas Artes y Magisterio y un colegio de Educación Primaria y Secundaria.

El grupo ‘Amad Teatro’ actuará en la Sociedad Económica de Amigos del País con una representación de la adaptación de la obra teatral ‘El galán fantasma’ de Calderón de la Barca. Un amor imposible que puede llevarse a cabo gracias a un enredo mágico y ´Versos mágicos” en los que se va a contar una historia de amor a través de la magia de la poesía.

Se suma en esta edición la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) con la propuesta ´361º Grados´ de ‘Proyecto Tránsito’. Esta acción consiste en la representación de una obra existencialista que plasma la vida como un flujo de recuerdos en constante movimiento.

El programa completo está disponible en el siguiente enlace: www.lanocheenblancomalaga.com.

El área de Cultura y Patrimonio Histórico del ayuntamiento es la organizadora e impulsora de este acontecimiento cultural, y cuenta con la implicación de varias áreas municipales. Esta edición, como las anteriores de la Noche en Blanco, es posible gracias a la participación de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Universidad de Málaga; así como de múltiples entidades y gestores culturales públicos y privados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00