Sociedad

El IES Los Cerros y la Fundación INNOVASUR presentan el Proyecto NEWTON3

La iniciativa está basada en tecnologías dron para potenciar las competencias digitales y fomentar el interés del alumnado por las tecnologías

El IES Los Cerros y la Fundación INNOVASUR presentan el Proyecto NEWTON3

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Los Cerros de Úbeda ha puesto en marcha, con el apoyo de la Fundación INNOVASUR, el Proyecto de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular autorizado por la Consejería de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, titulado NEWTON3. Se trata de una experiencia innovadora de aprendizaje con la que, mediante un evento lúdico-divulgativo, se pretende aplicar el pensamiento computacional y potenciar las competencias digitales del alumnado a través de drones programables, además de fomentar en las niñas el interés por las carreras y ciclos de ámbito tecnológico (STEAM).

A través de esta iniciativa, alumnos y alumnas de tercer ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria (ESO), Bachillerato, Bachillerato Internacional y Ciclos Formativos (Informática y Comunicaciones, Electricidad y Electrónica, Actividades Físicas y Deportivas, Administración y Gestión, Hostelería y Turismo, Programa Específico de Alojamiento y Lavandería) se han preparado durante un curso académico para desarrollar un evento lúdico-divulgativo centrado en el conocimiento de las tecnologías asociadas a los drones.

En este sentido, y dentro del marco educativo del proyecto, los estudiantes han recibido formaciones mediante talleres y ponencias sobre usos, características y aplicaciones de los drones, seguridad, así como normativas y permisos para su correcta utilización. De esta forma, se contribuye a ampliar la percepción que los estudiantes tienen sobre los drones y sus beneficios, ofrecer un banco de pruebas real sobre el que aplicar conocimientos y destrezas, fomentar el espíritu emprendedor y desarrollar determinadas ‘soft skills’, entre otras competencias.

Esta primera fase divulgativa se completará con una segunda parte más lúdica, el próximo miércoles 5 de junio. Durante esta jornada se llevará a cabo una competición mediante vuelos programados en un circuito de obstáculos y puntos de control construido por alumnado de diferentes etapas, aplicando sus conocimientos en robótica, programación y tecnología.

Esta carrera de drones se desarrollará en el Centro Municipal Multiusos, ubicado en el recinto ferial de Úbeda, donde se congregarán equipos participantes de diferentes centros educativos de la provincia, alumnado y profesorado en un día cargado de actividades relacionadas con la tecnología y la innovación. Esta etapa, que contará también con la demostración de varios vuelos, será clave para poner en práctica destrezas como el pensamiento computacional, la programación en diferentes lenguajes y un gran número de competencias.

NEWTON3, un proyecto de grandes dimensiones gracias a un importante respaldo

La presentación oficial del Proyecto NEWTON3 ha tenido lugar esta mañana en el Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda, donde se ha ofrecido una visión integral de la iniciativa a través de una mesa redonda a cargo de Cetedex, Catec, Innovasur y Policía Nacional, además de una ponencia sobre el uso de tecnologías dron en el deporte.

Al acto han acudido el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Jaén, Francisco José Solano; el diputado de Empleo y Empresa de la Diputación Provincial de Jaén, Luis Miguel Carmona; la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; el concejal de Patrimonio Mundial e Innovación del Ayuntamiento de Úbeda, José Miguel Gámez; el director del IES Los Cerros, Antonio Jesús Ortiz; y el presidente de la Fundación INNOVASUR, Juan José Prieto.

En este sentido, Antonio Jesús Ortiz ha explicado que el Proyecto NEWTON3 “es una experiencia transformadora para nuestra comunidad educativa, donde se han involucrado más de 150 estudiantes y 30 docentes para el aprendizaje y aplicación de tecnologías de drones, que tiene como uno de sus objetivos desarrollar habilidades clave para el futuro de nuestros estudiantes”.

Por su parte, Prieto ha expresado que la percepción que el alumnado tiene actualmente en relación a los drones, “está muy lejos de la utilidad y beneficios que estos dispositivos tecnológicos pueden brindar a la sociedad, por lo que urge introducirles en estas tecnologías para que conozcan sus características técnicas, normativa que les afecta y las posibilidades laborales que pueden brindarles en un futuro”.

El Proyecto NEWTON3 abre la puerta a potenciar la cooperación centro-empresas/instituciones de la zona, en colaboración con otros centros educativos de la provincia, entre los que cabe destacar los IES Az-Zait, Vandelvira, Peña del Águila, Oretania; y los CEIPs Cándido Nogales, Juan Pascuau, Virgen de Guadalupe y General Fresneda.

La magnitud de esta iniciativa es posible gracias a una red de entidades colaboradoras donde destacan la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Úbeda, Innovasur, Caja Rural de Jaén, Fundación JAV (Jaén Agritech Ventures), el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), a través de su Centro de Vuelos experimentales ATLAS, y la Asociación de Comerciantes, Industria y Servicios de la Ciudad de Úbeda (Alciser).

Asimismo, además de la Fundación Innovasur, participan la Junta de Andalucía, la productora audiovisual Blu:Records, el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), la Cámara de Comercio e Industria de Linares, Hipermueble, Flymovie Dron, Policía Nacional, Diez TV, UAS Spain y Hostelería Grupo Marcelino Fasama, la Delegación y Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la Diputación Provincial de Jaén, el Ayuntamiento de Úbeda, la Cámara de Comercio e Industria de Linares, Cetedex, el Centro Atlas, Infoca, el CEP de Úbeda, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00