Política

Renfe suprime enlaces entre Málaga y Granada cerrando la venta de billetes aunque finalmente pueda realizar el servicio

Uno de los trenes previstos para este miércoles está suspendido

AUDIO: Analizamos cancelaciones del tren Málaga-Granada con Juan Pérez Unquiles (Plataforma Provincial por el Tren)

AUDIO: Analizamos cancelaciones del tren Málaga-Granada con Juan Pérez Unquiles (Plataforma Provincial por el Tren)

07:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715168387417/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

No es un hecho aislado. Se produce desde el pasado verano con demasiada frecuencia. El enlace directo por alta velocidad con trenes AVANT entre Granada y Málaga se está viendo afectado reiteradamente por supresiones puntuales motivadas por la falta de material rodante. Faltan trenes y cuando se produce alguna avería, este servicio sale perjudicado. Ha ocurrido decenas de veces en el último año. Ocurrió de nuevo el pasado fin de semana y ocurrió la tarde de este martes. Pero es que para este miércoles, 8 de mayo, la supresión afectaba a primera hora de la mañana a dos de los tres enlaces diarios. A media mañana ha sido puesto a la venta el tren de las 13.15h. El de las 18.45h, sigue bloqueado. A primera hora de la mañana estaban suspendidos los trenes que salen de Málaga a las 15.42h y a las 20.20h. También a media mañana ha quedado repuesto el primero de los suspendidos. La venta de billetes para el último de la tarde sigue bloqueado. Pero el problema es aún mayor que la propia suspensión: cuando Renfe tiene constancia de que no va a disponer de trenes AVANT para el servicio, bloquea la venta de billetes y no se levanta ese bloqueo aunque finalmente el servicio se preste con otros medios, según ha confirmado Radio Granada en fuentes de la compañía. El coportavoz de la Plataforma Provincial por el Tren de Granada, Juan Pérez Unquiles, ha denunciado en "Hoy por Hoy Granada" que cuando un tren se avería en Málaga solo se ve afectado el servicio a Granada y no a otros destinos regionales. La alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, ha mostrado en estos micrófonos su preocupación por la reiteración de los problemas en el enlace con Málaga y ha exigido soluciones al Gobierno de España.

Hoy por Hoy Matinal Granada 07:20 (08/05/2024)

09:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hoyporhoymatinalgranada_20240508_072014_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Renfe no tiene trenes de repuesto para realizar los servicios regionales y cuando se produce una avería en los AVANT, tiene que suprimir servicios. Pero eso solo ocurre de forma habitual entre Granada y Málaga, según las mismas fuentes y como fácilmente se puede comprobar día a día en la web de venta de billetes de la empresa ferroviaria.

En esa web también se puede comprobar que Renfe bloquea la venta de billetes en el mismo momento en el que tiene constancia de que le falta un tren y suprime el AVANT entre Málaga y Granada. En numerosas ocasiones, el servicio lo puede realizar a última hora, por ejemplo, con un tren AVLO que esté libre unas horas en Málaga. De hecho, en los últimos meses, ese tren pintado de color rosa ha entrado en la estación de Granada para realizar ese servicio.

Los nueve kilómetros mágicos que acercan por tren Granada y Málaga... y los 27 que los separan

En otras ocasiones, como ocurrió en la tarde de este martes, los viajeros con destino Málaga se subieron en Granada en el tren AVANT que viajaba hacia Sevilla. Se bajaron en la estación de Antequera-Santa Ana y allí esperaron el tren AVLO que viajaba de Madrid a Málaga, ciudad a la que llegaron con 40 minutos de retraso, según confirmaron a Radio Granada fuentes oficiales de Renfe.

En otras ocasiones, Renfe dispone autobuses para realizar los trayectos suprimidos. En todos los casos, los billetes nunca llegan a desbloquearse, por lo que se da la circunstancia de que los trenes alternativos que circulan como solución de urgencia entre las dos ciudades van casi vacíos, porque ha sido imposible reservar billete desde el mismo momento en el que se conoció la avería del AVANT destinado originariamente a realizar el trayecto.

Comunicado de Renfe

La empresa ha comunicado a Radio Granada que "según la información disponible a las 12.35 de este miércoles, Renfe no podrá prestar el servicio Avant Granada-Málaga de las 18.35h. Los viajeros con billete realizarán el viaje hasta su destino en medios alternativos (otro tren o carretera), como oportunamente se les informará mediante sms personalizados. De forma paralela, y mientras exista la certeza de que el tren no podrá salir en su horario habitual, Renfe tiene bloqueada la venta de billetes para este tren. Esto se hace por dos motivos: Garantizar el viaje en medios alternativos (tren o carretera) a los viajeros que ya cuentan con billete, y no vender nuevos billetes para un tren que, en este momento, sabemos no se va a prestar a la hora indicada".

Asegura el comunicado: "Renfe sigue este procedimiento cuando se trata de una incidencia prevista que afecte a uno o varios servicios. De esa manera, se disponen medios alternativos para el viajero a la vez que se les informa de manera personalizada del cambio en su viaje adquirido. Renfe lamenta las molestias ante esta incidencia, a la vez que trabaja para minimizar el perjuicio a los viajeros afectados y para evitar en la medida de lo posible las incidencias que puedan afectarles".

Renfe rectifica pero el viaje Granada-Madrid sigue siento más lento que en el momento de la inauguración del AVE

Foro del ferrocarril

Estas deficiencias, que no se producen habitualmente en el trayecto entre Granada y Sevilla (protegido como servicio público por el Gobierno) se unen a la reivindicación de más y mejores enlaces ferroviarios para Granada. Faltan más enlaces y con mejores horarios, según las instituciones y el empresariado local, y faltan infraestructuras.

El PP de la provincia de Granada ha anunciado que celebrará este viernes, 10 de mayo, un foro sobre infraestructuras ferroviarias para revindicar el tren Granada-Motril, la Variante de Loja, la terminación del estudio para la vuelta del tren por Baza y el resto de asuntos pendientes, como el soterramiento del ferrocarril a la entrada a la ciudad de Granada.

Los nuevos trenes AVRIL permitirán a Renfe destinar un ALVIA para el Almería-Granada-Madrid desde noviembre
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00