Sociedad

El cómic memorialista 'Cuatro cordobeses en el infierno' traspasa fronteras

La asociación Triángulo Azul Stolpersteine Córdoba publica su edición en varios idiomas

Entrevista a Cristina García y Laura Navarro. Cómic 'Cuatro cordobeses en el infierno'

25:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715591217337/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

El cómic 'Cuatro cordobeses en el infierno' narra la historia de cuatro jóvenes del norte de la provincia que acabaron presos en los campos nazis. Entre ellos, Mathausen o el castillo de Hartheim. Es una iniciativa de la asociación Triángulo Azul Stolpersteine, que publicó este trabajo en 2023 y que ahora se ha traducido al inglés, el francés y el alemán.

En esta labor ha colaborado la Escuela Oficial e Idiomas de Pozoblanco, el Lern-Und Gedenkort Schloss Hartheim-Memorial Site Hartheim Castle y familiares de los protagonistas.

Así lo ha explicado en Radio Córdoba la presidenta de la asociación, Cristina García, que ha expresado la emoción que ha generado la participación de las familias.

Los protagonistas son Juan Carmona Rivera, Rafael Fiñana Navas, José Corrales Rivera y Eustaquio Fernández Pedrajas. Solo los dos últimos sobrevivieron, mientras que Juan Y Rafael Fiñana, con 15 y 17 años, fueron gaseados en 1941 en el castillo de Hartheim. Todos formaron parte del llamado 'convoy de los 927', que llegaron en agosto de 1940 al campo de Mathausen procedentes del campo de internamiento francés de Angulema.

El guion del cómic fue realizado por Cristina García y la periodista Luisa Navarro. Los dibujos y colores, por Pedro J. Colombo y Aintzane Landa. Y las imágenes cuentan tanto como la narración y los diálogos de los protagonistas.

La periodista Laura Navarro y Cristina García (presidenta de Triángulo Azul Stolpersteine) son las guionistas del cómic.

La periodista Laura Navarro y Cristina García (presidenta de Triángulo Azul Stolpersteine) son las guionistas del cómic.

"El primer convoy que va a un campo de concentración no fue de judíos sino de españoles. Iban mujeres, niños, bebés, personas mayores... Por eso se llama el 'campo de los españoles'. Al principio solo era un campo de trabajo. Los propios guardias de las SS solo dieron paso a los mayores de 13 años y echaron para atrás a todos los demás.

"Estos chavales son protagonistas de una parte de la historia crucial. Ayudaron a sacar todos los negativos fotográficos del lugar para que después se pudiera demostrar qué pasaba en los campos de concentración y desmentir lo que argumentaba la élite nazi, que no eran conocedores de lo que ocurría" explica Luisa Navarro sobre la historia de estos jóvenes. Historia que se cuenta en la película 'El fotógrafo de Mathausen'.

Y es importante, por ello, que en la traducción hayan participado las familias de personas represaliadas. En la versión inglesa ha trabajado la nieta de un deportado de Posadas, en la alemana ha colaborado la nieta de un deportado cuya familia se quedó a vivir en Austria, y en la francesa ha habido mucha participación de hijas, nietas, bisnietas o bisnietos políticos. "Me mandaban fotos de toda la familia trabajando en la traducción del cómic en francés", cuenta Cristina. La Escuela de Idiomas de Pozoblanco repasó la traducción.

"Estamos hablando de un silencio. Un silencio que, cuando se rompe, es reparador. Si te fijas en la última parte del cómic, el campo de Mathausen se libera con una pancarta en español. Así reciben a los americanos. Eso lo sabe muy poquita gente, no se ha contado todavía", añade Luisa Navarro.

La asociación también ha hecho un documental sobre las mujeres españolas que sufrieron la presencia de sus seres queridos en los campos de concentración.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00