Sociedad

La Concejalía de Igualdad de Úbeda colabora con diversas actividades con los centros educativos

El Centro de Educación Permanente ha acogido un taller sobre la historia del feminismo

La Concejalía de Igualdad de Úbeda colabora con diversas actividades con los centros educativos / BeaG

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Úbeda, Francisca Isabel Millán, ha asistido al Taller de Historia del Feminismo, que se ha celebrado en el Centro de Educación Permanente 'Alto Guadalquivir'. La iniciativa está enmarcada en la programación, que desde el área realizan anualmente, destinada a los centros educativos y que parte del compromiso del Ayuntamiento de Úbeda para promover la igualdad y la lucha contra la violencia de género en el ámbito educativo.

Cada año, ha explicado la edil, se ofrecen a los centros una variedad de actividades adaptadas para todas las edades para educar en igualdad. En esta ocasión, se están llevando a cabo yincanas, talleres, entrega de material didáctico y exposiciones itinerantes, entre otras acciones.

Asimismo, Millán ha destacado el importante papel de los coordinadores de igualdad en cada centro educativo y ha elogiado su dedicación en la promoción de la educación en igualdad desde edades tempranas.

Por su parte, Ana García Gallego, directora del centro y coordinadora de Igualdad, ha puesto en valor la colaboración que llevan a cabo con la concejalía y que proporciona una amplia gama de actividades destinadas a promover la igualdad y la coeducación entre el alumnado.

Así, ha recordado que recientemente han contado con una exposición y que a continuación, fruto de esta colaboración, llevarán a cabo la proyección del cortometraje "La Cajera", y una presentación teatral a cargo de una asociación de mujeres del Donadío.

TALLER

La actividad ha sido impartida por Encarnación Fernández, experta en Historia del Feminismo y en Prevención de Violencia de Género. El objetivo principal del taller ha sido ofrecer a los participantes un conocimiento sólido sobre el feminismo como teoría política, ética y movimiento social. "Se busca ir más allá del ruido mediático que a menudo rodea el término, para comprender su verdadero significado y su impacto en la sociedad", ha explicado Millán.

Durante el taller han abordado la rica tradición de pensamiento político y ético que ha caracterizado al feminismo desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Además, han tratado cómo el feminismo ha sido un agente de cambio fundamental en la transformación hacia sociedades más igualitarias y democráticas.

El taller también ha incluido un recorrido por la historia del feminismo en España, comenzando en el siglo XIX con figuras precursoras como Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán y poniendo especial énfasis en el movimiento feminista de los años 20 y 30, un periodo de efervescencia histórica para el feminismo en nuestro país.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00