Política

Aumenta la cancelación de trenes Granada-Málaga: dos este martes y uno más para el miércoles

Renfe bloquea, además, la venta de billetes regionales desde el 28 de junio por nuevos horarios aún no disponibles

Tren AVLO en la estación de Granada / Juan Pérez Unquiles

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Lo del servicio ferroviario de alta velocidad en Andalucía clama ya al cielo. Renfe ha vuelto a suspender este martes nuevos enlaces entre Granada y Málaga. De hecho, no ha sido uno sino dos los trenes anulados por falta de material. Y este lunes ocurrió lo mismo. Para el miércoles, de nuevo, uno de los tres enlaces previstos no tiene trenes disponibles, ante distintas averías; y está suspendida la venta de billetes para el primer tren de la mañana. En tres días, por, tanto, cinco servicios suspendidos por sentido. La situación de continuas supresiones de servicios por averías y falta de material para reponer de forma inmediata el tren averiado, se ha agravado desde comienzos de mayo, como ya adelantó Radio Granada. El problema, lejos de solventarse, se va agravando conforme avanza el mes. Además, el perjuicio es mayor, como adelantó también esta Redacción, porque desde que Renfe tiene conocimiento de que no dispondrá de tren, la venta de billetes queda bloqueada y no se levanta aunque el servicio finalmente se preste con combinaciones alternativa o mediante autobuses.

Renfe margina de facto la conexión de Granada para blindar el tren AVANT Sevilla-Málaga

El problema viene afectando desde el verano pasado a las comunicaciones regionales de alta velocidad en Andalucía. Ante la falta de material rodante, se adaptan los servicios según los viajeros afectados. Eso ha supuesto habitualmente que el enlace Granada-Málaga se vea regularmente perjudicado. Tras denunciar Radio Granada la pasada semana que Renfe marginaba de facto esta conexión, la avería de varios trenes ha supuesto una reorganización del servicio y también ha tenido que ser suspendido este martes mismo un enlace con trenes AVANT entre Málaga y Sevilla, concretamente el que parte de la capital malagueña a las 16.32.

Renfe suprime enlaces entre Málaga y Granada cerrando la venta de billetes aunque finalmente pueda realizar el servicio

Billetes bloqueados para el verano

El problema se ha convertido en diario, lo que supone un grave perjuicio para la conexión y, sobre todo, para el hábito de utilización del tren como medio de transporte entre las capitales granadina y la malagueña. Pero el problema no queda ahí, Renfe ha bloqueado temporalmente la venta de billetes para el verano.

Los billetes para cualquier conexión regional de alta velocidad en Andalucía han quedado bloqueados a partir del 28 de junio. Renfe ha asegurado a Radio Granada que los horarios suelen cambiar para el verano. El desbloqueo de la venta será cuestión de días u horas. Sin embargo, el perjuicio es grave dado que las agencias de viaje que quieran programar enlaces con anticipación, se quedan sin esa posibilidad. También quedan perjudicadas, mientras dura la reprogramación de horarios, las combinaciones para viajar entre Granada y Madrid. A día de hoy, Granada está conectada con Madrid con tres AVE directos diarios más cuatro combinaciones mediante transbordo. Desde el 28 de junio, solo están a la venta los enlaces directos y se desconoce qué combinaciones permitirán los horarios de los AVANT regionales.

AUDIO: Analizamos cancelaciones del tren Málaga-Granada con Juan Pérez Unquiles (Plataforma Provincial por el Tren)

AUDIO: Analizamos cancelaciones del tren Málaga-Granada con Juan Pérez Unquiles (Plataforma Provincial por el Tren)

07:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715168387417/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El AVE de Granada: La historia de una chapuza
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00