SER Deportivos MálagaSER Deportivos Málaga
Baloncesto

El Unicaja empieza el sueño del título de la Liga Endesa

Este jueves se enfrentará en la eliminatoria de los cuartos de final a un excelente Baxi Manresa (20:30 horas) en el primer partido que se disputará en el Martín Carpena

El Unicaja se enfrentará este jueves al BAXI Manresa en el primer partido de los cuartos de final de la fase por el título

El Unicaja iniciará este jueves la eliminatoria de cuartos de final de la fase por el título de la Liga Endesa ante el BAXI Manresa (20:30 horas), que será al mejor de tres partidos con factor cacha favorable, y donde la presión por ser favorito recae en el conjunto malagueño, líder de la fase regular con récord de victorias, 28.

El equipo cajista llega al enfrentamiento, tras su último triunfo contra el Zunder Palencia, que le consolidó en el primer puesto por encima del todopoderoso Real Madrid, y su rival, que acabó octavo con 19 victorias, será un rival muy peligroso, que sabe lo que es romper los pronósticos en la fase por el título, llegando a ser campeón en 1998 tras superar al Tau Cerámica.

El Unicaja, por el momento y en lo que va de temporada, solo ha perdido en dos ocasiones en la competición liguera en el Martín Carpena frente al Valencia Basket y Real Madrid, y en la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL), hizo pleno de victorias.

El BAXI Manresa ya sabe lo que es dar la sorpresa puesto que ha sido capaz de vencer a domicilio tanto al Barça (82-83) como al Real Madrid (72-83), y en el Nou Congost, una de las canchas más calientes de la Liga, otros equipos potentes como el Valencia Basket o el Dreamland Gran Canaria perdieron.

Esta temporada, el Unicaja y el BAXI Manresa se han medido en dos ocasiones, con victoria malagueña en ambos encuentros (91-77 con 25 puntos, nueve rebotes y 31 de valoración del ala-pívot estadounidense Dylan Osetkowski, seleccionado en el mejor quinteto de la competición y segundo mejor jugador con (11,8 puntos y 4,8 rebotes de media).

Más reciente fue la visita al Nou Congost, donde el Unicaja venció (77-88), con 15 puntos, cinco asistencias y 26 de valoración del base estadounidense Kendrick Perry.

El factor sorpresa es una de las cualidades que emplea el equipo manresano, que sabe lo que es llegar lejos en la competición, y el propio Unicaja lo sufrió, ya que la primera vez que se enfrentaron fue en el curso 1993-94, en los octavos de final resuelto a favor del equipo catalán (2-0).

Al año siguiente, en la 1994-95, se enfrentaron otra vez en las semifinales, una eliminatoria que los cajistas superaron por 3 a 0 y que les supuso acceder por primera vez a la final, donde se midieron al Barça ante el que se consiguió aquel mítico subcampeonato (3-2).

La temporada siguiente (95-96), curiosamente, el Unicaja y el Baxi Manresa volvieron a medirse en las eliminatorias por el título. Tras imponerse de manera abultada en el primer partido el Unicaja (90-69), el entonces TDK Manresa se impuso en el Nou Congost (106-100) y, en el tercer partido en Ciudad Jardín, dieron la sorpresa para eliminar a los cajistas (82-98) para 1-2.

Más reciente fue la eliminatoria en los cuartos de final de la BCL entre ambos equipos, que tuvo lugar en el curso 2021-22, que superaron los manresanos por 2 a 0, consiguiendo con ello el pase a la Final a Cuatro de la competición.

En total, han sido 86 los encuentros que han disputado ambos equipos a lo largo de la historia, con 53 victorias del Unicaja y 33 del BAXI Manresa, y en Málaga, el registro es de 33 triunfos por 10 derrotas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00