Sociedad
Patrimonio de la Humanidad

Sin avances significativos en la reunión convocada por la Junta para abordar el futuro de la candidatura del Paisaje del Olivar a Patrimonio Mundial

Representantes del gobierno regional han querido escuchar a las partes pero de la cita no han salido nuevas fechas ni ningún manifiesto

Paisaje de olivar / El País

Sin avances significativos en la reunión convocada por la Junta para abordar el futuro de la candidatura del Paisaje del Olivar a Patrimonio Mundial y que se ha celebrado este mediodía, desde las dos de la tarde. Según ha podido saber esta emisora, representantes del gobierno regional han querido escuchar a las partes pero de la cita no han salido nuevas fechas ni ningún manifiesto.

Por la Junta de Andalucía han estado presentes en la cita el viceconsejero de Cultura, Víctor González, y la de Agricultura, Consolación Vera. Además, representantes del Ministerio de Cultura y de las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, han explicado su posicionamiento y han analizado la situación actual, con diferentes criterios y sensaciones sobre la idoneidad o utilidad de la candidatura.

Todos han mantenido en la reunión la misma postura que venían teniendo en los últimos meses y han sido los representantes del Ministerio los que han querido destacar que hasta octubre sigue habiendo tiempo para hacer una campaña de sensibilización que llegue a los agricultores y propietarios de olivar de la zona, considerando que si finalmente no se sigue adelante "se habrá dejado pasar un tren importante", con países que incluso podrían adelantar a España en esta carrera por el Patrimonio de la Humanidad. En ese mismo sentido se ha manifestado UPA, que ha incidido en los beneficios de que el paisaje del olivar obtenga este distintivo.

Por su parte, la Junta ha explicado que ha dejado fuera de esta cita a las diputaciones participantes en el proyecto y a las universidades porque primero quería escuchar a las organizaciones agrarias y al Ministerio.

La cita ha terminado sin fecha en el calendario para una nueva reunión en la que se pueda continuar con este proyecto que la Diputación Provincial de Jaén anunció que retiraba tras la firme oposición de alrededor de 8.500 firmas recogidas por agricultores de las zonas de Porcuna, Lopera y Arjona.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00