Junta, Ayuntamientos y empresarios debaten sobre la tasa turística
El alcalde de Sevilla considera fundamental la aplicación de la tasa
Sevilla
Este lunes se celebra la reunión entre la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y la Confederación de Empresarios de Andalucía sobre la tasa para los turistas que visiten la comunidad.
El objetivo es que, en esta reunión, las tres partes puedan debatir y llegar a un acuerdo sobre la tasa turística. El presidente de la Junta, Juan Manuel moreno Bonilla, asegura que la postura de la administración regional es de mediador para buscar una solución buena para todos. El consejero de turismo, Arturo Bernal ha enlazado este asunto con lo que considera como déficit de financiación local que provoca que las transferencias que hace el Estado a los municipios para el mantenimiento de los servicios públicos resulta insuficiente por lo que pide cambios en la financiación pero se muestra reticente a gravar una actividad como el turismo.
Arturo Bernal, consejero de turismo sobre la tasa turística
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716718272105/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En los ayuntamientos la postura es favorables a la tasa. De hecho, la reunión surge a raiz de una petición de José María Bellido, el alcalde de Córdoba, como presidente de la FAMP. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre considera clave convencer a los empresarios, contrarios a la tasa, para que entiendan que esta decisión es buena para ellos. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, una de las ciudades con más turistas de Andalucía, considera esencial la tasa.
José Luis Sanz, alcalde de Sevilla sobre la tasa turística
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716718099198/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El alcalde de Jaén, Agustín González Romo se muestra contrario a la tasa turística porque entiende que tendrá una incidencia negativa entre los ciudadanos y en el sector. Los hoteleros no asisten a la reunión. En su nombre acudirán los empresarios que trasladarán el rechazo rotundo a este impuesto que, según el secretario regional de la federación de hoteles, Rafael Barba perjudicará a todos los andaluces y al sector.
A principios de mayo, el consejero de turismo presentó los resultados de un estudio demoscópico de 3.200 encuestas realizadas presencialmente en 32 municipios andaluces, según el cual sólo el 16% de los encuestados apoyaría la implantación de una tasa a los turistas.