Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Hoy por Hoy Sevilla desde Alcalá de Guadaíra: comienza su Feria

La Feria se celebra entre el 30 de mayo y el 2 de junio, pero cuenta con una preferia que la hace aún más grande: a solo 15 minutos de Sevilla, sus 80 casetas, el paseo de caballos y la programación musical la convierten un un atractivo ineludible para este fin de semana

Invitados al programa Hoy por Hoy Sevilla realizado desde la caseta municipal de la Feria de Alcalá de Guadaíra 2024

Sevilla

Durante cuatro días Alcalá de Guadaíra se prepara para una de las mejores ferias de la provincia. Con más de 80 casetas, el programa incluye actuaciones musicales, paseo de caballos y el parque de atracciones. Destaca el concurso de caballos y enganches.

La Feria volverá a contará este año con dos tardes sin sonido en la calle del infierno, concretamente el jueves y viernes de 17,00 a 21,00 horas. Igualmente, se mantiene el 'Día del Niño', mañana miércoles 29 de mayo, con precios más económicos para los 'cacharritos'.

Portada de la Feria de Alcalá de Guadaíra 2024

Portada de la Feria de Alcalá de Guadaíra 2024

Sin embargo, la preferia es muy importante en Alcalá de Guadaíra, porque consigue reforzar esta Feria como una de las grandes fiestas de la ciudad. Para ello cuentan con la infraestructura de la Caseta Municipal, un marco perfecto para estas actividades que dio su pistoletazo con la presentación del cartel para este 2024.

Hoy por Hoy Sevilla, presentado y dirigido por Salomón Hachuel, se ha realizado este martes de preferia desde la caseta municipal de Alcalá de Guadaíra con la presencia de muchos invitados entre los que se contaba Ana Isabel Jiménez, alcaldesa de la localidad. Con ella hemos hablado no solo de la Feria y sus particularidades, sino de Alcalá de Guadaíra y su gente: desde los jóvenes a los que hay que ayudar con trabajo y políticas de vivienda adecuadas, a los mayores a los que hay que cuidar con la eliminación de barreras arquitectónicas y la planificación de centros e instalaciones públicas municipales que les permitan seguir manteniendo el contacto social.

Ana Isabel Jiménez, alcaldesa de Alcalá de Guadaíra y Salomón Hachuel

Ana Isabel Jiménez, alcaldesa de Alcalá de Guadaíra y Salomón Hachuel

También es muy importante la movilidad con, por ejemplo, la construcción del metro o las bonificaciones al transporte urbano, con la gratuidad para las personas de más de 65 años y, desde hace varios meses, el bonobús joven que hasta los 30 años ofrece la gratuidad en este servicio.

Esto en lo que atañe a una población con 80.000 habitantes que está a 15 minutos de Sevilla. De ahí que su Feria refleje la vitalidad y el empuje de sus habitantes y que podemos ver en el cartel de la Feria, que representa la transición del día a la noche en el Real de San Juan. Está protagonizada por un precioso caballo y dos jóvenes alcalareños contemplando el colorido, la luz y la gracia de la Feria. El cartel tiene el sello del artista alcalareño, Manuel Domínguez Guerra, también presente en el programa.

Para escuchar el programa completo puede pinchar aquí.

Manuel es uno de los artistas alcalareños más destacados entre los nacidos en el siglo XX y conocido cartelista que ya había ganado el concurso para realizar los carteles de feria de Alcalá en 1982 y 1986, realizó el de Carnaval en 1985 y 1992, y el de la Semana Santa en 2012, entre otros muchos.

Cartel de la Feria de Alcalá de Guadaíra de Manuel Domínguez Guerra (2024)

Cartel de la Feria de Alcalá de Guadaíra de Manuel Domínguez Guerra (2024)

No ha faltado quien nos hable del albero de Alcalá, y ha sido Curro López Pérez, historiador y divulgador de la localidad. Y es que este albero -abarca toda la zona de los Alcores- se ha utilizado desde la antigüedad para la construcción y en la época actual para cubrir senderos de parques, ferias y ruedos taurinos en todo el mundo, como las lejanas plazas de toros de Lima, México, etc. para hacerlas más luminosas. Se usa además como firme de carretera porque compacta muy bien, y para fabricar cemento que, por la calidad de este material, es un cemento único en España.

No ha faltado la delegada de Fiestas Mayores , Rocío Bastida para detallarnos aspectos interesantes o novedosos de la Feria, como el cambiador para necesidades especiales y Punto Violeta, o la entrada libre de la mayoría de las casetas con cuya asociación también hemos contado: Paco Romero, presidente en funciones y Teodoro Jiménez, vicepresidente, ambos de la Asociación de Caseteros. Este jueves es cuando se otorgan los premios a las casetas mejor engalanadas. Según nos cuentan "la asociación se encarga de escuchar las voces de todos los feriantes y mediar y mejorar la feria". Están "razonablemente" contentos con el Ayuntamiento porque "normalmente lo que pedimos nos lo dan, porque son cosas que van a favor de todos".

Cortadores de jamón en el concurso para elegir la mejor pieza organizado por Asociación de la Cabalgata de Reyes Magos Silos, en la Feria de Alcalá de Guadaíra 2024

Cortadores de jamón en el concurso para elegir la mejor pieza organizado por Asociación de la Cabalgata de Reyes Magos Silos, en la Feria de Alcalá de Guadaíra 2024

Paco García y su micrófono itinerante, se han trasladado a la caseta de la Asociación que organiza la Cabalgata de Reyes Magos Silos. Lo ha acompañado Rogelio Ramos, uno de los organizadores del concurso al mejor jamón. Estos jamones son donados por proveedores de la zona, -empresas y pequeños autónomos-. En la cita hay 10 cortadores para los 20 jamos, de entre los cuales el jurado debe decidir cuál es el mejor. Los platos de jamón se van repartiendo entre las más de 300 personas que abarrotan las mesas de la caseta.

Iván Gallego y Juan José Bando (guitarra) junto a Salomón Hachuel en la Feria de Alcalá de Guadaíra 2024

Iván Gallego y Juan José Bando (guitarra) junto a Salomón Hachuel en la Feria de Alcalá de Guadaíra 2024

La música, las sevillanas en este caso, la ha puesto el artista alcalareño, muy querido en su pueblo, Iván Gallego, artista que participa en el espectáculo del encendido de las luces de la Feria. Muy vinculado a la música y al carnaval, participando en agrupaciones infantiles desde muy pequeño, comenzó en 2017 su carrera en solitario y graba su primer disco “Soy yo”, un álbum con 12 temas entre sevillanas y rumbas. En 2023 la discográfica Senador descubre a este joven con talento que le embauca desde el primer minuto. No solo por su forma de cantar, sino por su forma de ser y su gran corazón. Ha estado acompañado por su guitarrista juan José Bando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00