Córdoba, patrimonio gastronómicoCórdoba, patrimonio gastronómico
Gastro

Córdoba presume de sus siete denominaciones de origen y productos de calidad

Escucha el programa "Córdoba patrimonio gastronómico" aquí

El aceite de oliva de la DOP Priego de Córdoba es una de las joyas de la gastronomía cordobesa / Cadena SER

Terminado el mayo festivo cordobés, llega una etapa de cierta calma en la que todo vuelve a la normalidad y donde el visitante que desea conocer la provincia de Córdoba encuentra un momento ideal para hacerlo. La temperatura empieza a subir, pero aún no es extrema y eso hace que las noches sea espectaculares y los días, llevaderos y agradables en cualquiera de las innumerables terrazas que existen en la capital y en todos y cada uno de los municipios de la provincia. Siempre es un buen momento para visitar Córdoba y disfrutar de sus sabores, cada vez más valorados y apreciados por todo el mundo, dentro y fuera de la provincia. En esta nueva edición de "Córdoba Patrimonio Gastronómico" volvemos a proponer un viaje por lo nuestro, lo más cercano, con un interesante catálogo de opciones que pasan por las gastronomía y el turismo.

Puedes escuchar el programa completo aquí.

Córdoba Patrimonio Gastronómico 30 mayo 2024

01:00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716890021704/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comenzamos el viaje en la Subbética cordobesa, donde se ubica la Denominación de Origen Protegida de aceite de oliva Virgen Extra con más premios de España. La DOP Priego de Córdoba acumula cerca de 3.000 premios a los mejores aceites y se sitúa como una de las grandes atracciones gastronómicas y también turísticas de la provincia, sobre todo a nivel experiencial. En los últimos premios que otorga el Ministerio de Agricultura, los aceites de la DOP casi han acaparado todas las categorías. Y es que el aceite de la DOP Priego es un joya que atrae a miles de personas cada día del año. "Hemos bajado este año un 70% la producción, pero esperamos una buena campaña. La floración ha sido buena y confiamos en una buena cosecha. Comercializamos 13 millones de euros anualmente con la etiqueta numerada del consejo regulador. A veces a hay desconocimiento con este tema. En la etiqueta debe aparecer que se trata de un aceite de oliva de la DOP Priego de Córdoba y una contraetiqueta numerada. Es importante que el consumidor lo compruebe." , afirmó la secretaria de la DOP, Paqui García.

DOP Priego de Córdoba

DOP Priego de Córdoba / Cadena SER

Del sur de la provincia hemos viajado al norte, al Valle de los Pedroches, donde se encuentra una de las propuestas gastronómicas más llamativas de la provincia. Con un Sol Repsol, el restaurante Karan Bistró, en Pozoblanco, es ya una referencia de calidad, alta cocina y apuesta por el producto local. De la mano del chef Carlos Fernández, hemos disfrutado de los sabores de la dehesa. "Nosotros nos comemos la dehesa. Aquí tenemos un pequeño restaurante, una casa de comidas y vinos, en pleno corazón del Valle de los Pedroches. Tratamos los productos de la dehesa y no solo los de origen vegetal, como las setas, que en esta zona son muy buenas", afirmó Carlos Fernández.

Muy cerca de Karan Bistró, apenas a unos cuantos kilómetros, buscamos una propuesta turística en la provincia. En este caso hemos apostado por la experiencia natural y saludable que nos ofrece el Centro Termal Los Pedroches. Ubicado en un antiguo silo de Alcaracejos, este edificio alberga todo tipo de servicios relacionados con la salud gracias a sus aguas termales y los tratamientos que ofrece este balneario ubicado en plena dehesa de Los Pedroches. "Alcaracejos es una encrucijada de caminos y este silo almacenaba el trigo y el grano de los distintos pueblos en los años 60 y 70. Con la mecanización, los silos dejaron de funcionar y aquí lo reconvertimos en un centro termal. El cambio ha sido espectacular. Mantenemos la esencia pero ahora es un refugio de paz y de serenidad donde disfrutar de las aguas termanles y los tratamientos", explicó el alcalde de Alcaracejos, Jose Luis Cabrero.

Centro Termal Los Pedroches (Alcaracejos)

Centro Termal Los Pedroches (Alcaracejos) / Cadena SER

En Córdoba Patrimonio Gastronómico hemos querido volver a hablar de vinos, pero esta vez desde el punto de vista de una personas que hace este espectacular producto, su modo de vida. Hemos hablado con la sumiller del prestigioso restaurante cordobés, Bodegas Campos. Pilar Vidal, a pesar de su juventud, lleva años dedicada a conocer, estudiar, divulgar y catar los más prestigiosos vinos que se elaboran en nuestro país y fuera de España, con una especial atención a los caldos de la DOP Montilla Moriles. "De muy joven me gustó siempre el mundo del vino y tras formarme durante años, trato de hacer disfrutar a todo el mundo con este oficio que me encanta. Aquí se suelen demandar mucho referencias nacionales y más en concreto, nuestros vinos de Montilla Moriles, donde tenemos verdaderas joyas", contó Pilar Vidal.

Pilar Vidal, sumiller de Bodegas Campos

Pilar Vidal, sumiller de Bodegas Campos / Cadena SER

Y qué sería de un buen vino sin un buen producto con el que maridarlo. De eso sabe y mucho Celia Jiménez. Una de las chefs más reconocidas de Andalucía, donde se convirtió hace años en la primera mujer en recibir una Estrella Michelín. En Córdoba regenta un restaurante que es referencia gastronómica y una taberna que trata el producto local como pocas. "Nosotros disfrutamos con lo que hacemos. Intento representar nuestra cocina andaluza más arraigada, donde la materia prima tenga un papel fundamental, porque al final viene mucha gente de fuera a visitarnos y debemos ser embajadores de los productos de calidad de nuestra tierra. Es una obligación dar a conocer nuestras recetas", explicó en la SER Celia Jiménez, quien afirmó que "lo que más me identifica es que cuando alguien se sienta a comer en nuestro restaurante, reconoce la materia prima y la raíz del plato", concluyó.

Celia Jiménez

Celia Jiménez / Cadena SER

Para terminar nuestro recorrido por la provincia y la capital no se nos ocurre nada mejor que un postre y de eso entienden en Pastelería San Rafael. Este año han sido reconocidos como la mejor pastelería de España. Su gerente, Esperanza Romero se ha mostrado feliz por este reconocimiento y ha expresado sus deseos de futuro en Córdoba Patrimonio Gastronómico. "Estamos muy felices y con muchas ganas. Este año vamos a agrandar nuestro obrador porque se nos ha quedado pequeño", afirmó Esperanza Romero.

Pastelería San Rafael

Pastelería San Rafael / Cadena SER

Además, en el contenido de esta semana, Pedro Pablo Fernández ha opinado sobre el tema veladores en la capital cordobesa, mientras que Álvaro Guerrero nos ha llevado a Montilla para sorprendernos con un vino que nace para reivindicar el cierre de bodegas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00