Sociedad

La actualización de las tasas de la Feria o la recogida de basura, protagonistas del pleno de Úbeda

También se han tratado las modificaciones de crédito, la moción del PSOE para la licitación urgente de la remodelación integral de las cubiertas del centro educativo

Pleno del Ayuntamiento de Úbeda

Tasas, modificaciones al presupuesto y las cubiertas del Santísima Trinidad de Úbeda. El debate en la sesión plenaria del mes de mayo ha sido protagonizado por la actualización de las tasas de la Feria o la recogida de basura, las modificaciones de crédito, la moción del PSOE para la licitación urgente de la remodelación integral de las cubiertas del centro educativo y la urgencia de uno de los puntos, fuera del orden del día.

La inclusión de este punto de urgencia en el orden del día, ha sido uno de los asuntos que mayor debate ha generado en la Corporación Municipal.

Era relativo al servicio público de agua potable en alta, y un cambio en un artículo para agilizar el servicio entre la Diputación y el Ayuntamiento. División de posturas en la oposición, la más contraria, la de los portavoces Fernando Navas de Vox y Tomás Fuentes del PP, hablando de “falta de transparencia”. El portavoz socialista Francisco Javier Lozano ha tachado a este sector de la oposición de falta, en este caso, de “preparación de las sesiones plenarias”.

La modificación de crédito a los presupuestos, en concreto un suplemento de una cuantía de 434.000 euros, ha generado intercambio de opiniones entre los portavoces de la Corporación, contando con el voto en contra del Partido Popular, argumentando Fuentes que “en tres meses, ya se superan la treintena de modificaciones a los presupuestos”.

Respecto a la actualización de las tasas relativas a la Feria de San Miguel, especialmente las que afectan a los colectivos de caseteros y feriantes, sólo contó con el voto en contra de Sumando con Úbeda. Blas Ruedas explicaba su postura señalando que la modificación las rebaja respecto a la situación en 2019, anterior a la pandemia.

Mayor debate ocupaban las aprobaciones de las ordenanzas fiscales reguladoras de la tasa por recogida de basura o de la tarifa por prestación del servicio de transporte, tratamiento y eliminación de residuos. Fuentes apuntaba el 67% de subida de estas tasas, y el portavoz socialista justificaba el incremento en que se trata de una medida impuesta por la Unión Europea.

En cuanto a las mociones, la propuesta por el Partido Socialista retomaba el estado de las cubiertas del Colegio Santísima Trinidad, exigiendo a la Junta de Andalucía la licitación inmediata para su remodelación integral, a la que sólo se opuso el grupo municipal popular. Las intervenciones de Fuentes, del PP, y del edil de Educación, Pedro Jesús López, contrarias en planteamiento. Fuentes señalaba que la obra corresponde al Ayuntamiento, mientras que López discrepaba, indicando que la construcción de una nueva cubierta es competencia de la Junta de Andalucía, recordando que es la segunda vez que el PP de Úbeda se opone a una moción para mejorar la situación de centros educativos de la ciudad patrimonio.

El resto de mociones salieron adelante, la de Sumando sobre el arreglo de la Fuente de la Alameda con el apoyo de PSOE y Sumando, y la de Vox, para la creación y ejecución de un plan de prevención del suicidio en Úbeda, en la que el PP se abstuvo.

En ruegos y preguntas, Blas Ruedas, Fernando Navas y Tomás Fuentes se hacían eco de las reivindicaciones y exigencias de la asociación de vecinos Intramuros de Úbeda, presente en el salón de plenos, para conciliar su vida y descanso en el centro durante celebraciones como las Cruces de Mayo en que las barras y veladores ocupan parte de sus calles y plazas. La alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares se ha comprometido a recibir a esta plataforma ciudadana tan pronto como lo permita su agenda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00