Ocio y cultura

OXO Museo del Videojuego presenta nueva exposición temporal dedicada a Dinamic, empresa pionera en la creación de videojuegos en España

El museo malagueño se une al 40 aniversario de Dinamic con una exposición temporal decidida a poner en valor el legado e influencia de la empresa de los hermanos Ruiz.

OXO Dinamic

Málaga

Dinamic, la Primera Compañía de Videojuegos de España” es el título de la exposición temporal creada por OXO Museo Videojuego Málaga en colaboración con Dinamic que analiza la labor como creadores, productores y editores durante 40 años de historia, desde sus inicios aún adolescentes en la buhardilla de casa de sus padres, hasta producir números uno en toda Europa y trabajar con multinacionales como Electronic Arts.

Dinamic es todo un icono y símbolo de la creación de videojuegos en España. Un sello que marcó a generaciones de jugadores y creadores, definiendo el camino a seguir a profesionales y empresas para vertebrar la incipiente industria del videojuego durante los años 80.

La exposición cuenta con material exclusivo de los archivos de Dinamic, ilustraciones originales, esculturas, instalaciones y sorpresas para los visitantes que podrán celebrar y descubrir los juegos de Dinamic y los secretos de su producción.

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, Pablo Ruiz, leyenda y pionero del videojuego español, cofundador y CEO de Dinamic, Santiago Bustamante, director cultural de OXO y Miguel Ramos, fundador de OXO han celebrado un nuevo hito para el museo y la ciudad de Málaga.

En palabras del presidente de Diputación, Francisco Salado, “Agradecer la invitación a la presentación de hito para el museo que no deja de sorprendernos. Estamos ante un contenido muy interesante y que estoy convencido de que traerá una gran afluencia de público. Dinamic nos trae una exposición única en el sector del videojuego y que da gran homenaje al videojuego español. Vamos a revivir recuerdos de hace 40 años y los más jóvenes tendrán la oportunidad de conocer el estudio español. Una oportunidad perfecta para ver que el sector del videojuego en España tiene su hueco”.

Por su parte, Pablo Ruiz, agradeció las sinergias creadas entre todas las partes para llevar a cabo la presencia en OXO: “Estoy en el mejor museo que he visitado. Os doy la enhorabuena por el esfuerzo que habéis hecho. Cuando empezamos en 1984, no sabíamos que el videojuego iba a ser nuestra carrera profesional. Con un futuro prometedor aún, Dinamic sirve para que el talento español pueda traer nuevas creaciones y extenderse, lo que hace que para nosotros sea un orgullo y fuente de inspiración. Esta industria está aquí para quedarse llegando a postularse como el X arte”.

Santiago Bustamante, no quiso perder la oportunidad de hablar del valor del producto nacional y la importancia en el legado de los estudios españoles en la actualidad: “Estamos ante una oportunidad única en la que abanderar el producto español desde nuestras instalaciones. 40 años en los que títulos como Capitán Sevilla, Imperium o Fernando Martín Basket Master han regalado horas de diversión a miles de jóvenes. Una generación que inspiró los estudios actuales”.

Por último, Miguel Ramos, refrendó la gran trayectoria que está tomando el museo y la visión internacional que se entrega a Dinamic en post a mostrar al mundo su importancia: “Estoy más que contento con esta exposición. Pienso en ese niño de 8 años que tenía los posters de Dinamic y sólo esbozo una sonrisa. Pienso en la profesión que no existía y que ha ido creciendo poco a poco y cómo ha servido para crear esa ilusión para crear el sector en España” y añade: “Ha inspirado a una generación de creadores y posiblemente hoy estemos aquí gracias a los hermanos Ruiz inspirados por ellos”.

Esta exposición temporal supone la tercera creada por el museo malagueño, y todo un orgullo como institución formar parte de la celebración de los 40 años de historia de Dinamic.

En esta ocasión, OXO Museo Videojuego inaugura su sello editorial con la publicación de un libro catálogo que recorre la historia de Dinamic mediante una entrevista exclusiva a Pablo Ruiz, CEO y cofundador de Dinamic. El libro está editado por la prestigiosa editorial especializada en videojuegos Héroes de Papel, y está escrito por José María Villalobos.

La exposición estará disponible a partir del 20 de junio y hasta el 24 de noviembre para todos los visitantes del museo. Más información sobre la exposición y actividades asociada a ella en www.oxomuseo.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00