Sociedad

Ayuntamientos de la comarca de La Loma ponen en marcha una oficina contra la despoblación

El proyecto Bio-Loma reúne a Rus, Canena y El Mármol en una iniciativa para analizar medidas contra este fenómeno

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Rus

Luchar contra la despoblación como objetivo común. Es lo que han planteado los ayuntamientos de Rus, Canena y El Mármol al poner en marcha la iniciativa Bio-Loma, que pretende analizar posibles soluciones a un fenómeno que cada vez se deja notar más en la provincia.

Se trata de un proyecto impulsado por el consistorio ruseño en el marco de las ayudas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, por el que se ha creado una oficina para regenerar zonas rurales. Desde este punto se pretende impulsar alianzas entre municipios e instituciones, y favorecer la captación de financiación.

Este recurso, que está operativo desde hace dos meses, tiene como objetivo coordinar las acciones que se puedan poner en marcha. Como trabajo previo se ha llevado a cabo un proceso de participación del que han salido casi una treintena de proyectos que ahora habrá que evaluar para intentar retener población local y atraer a nuevos habitantes.

Como señala la responsable de la oficina, Encarnación Beltrán, “entre las propuestas que se han planteado destacan algunas como la creación de un censo de viviendas que estén vacías para que los nuevos pobladores puedan acceder y encontrar más fácilmente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00