Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

El centenario del mural del Studebaker, en el Círculo Mercantil

El famoso mural situado en plena Calle Tetuán es obra de Enrique Orce Mármol, artesano de cerámica y pintor, y se considera como uno de los azulejos publicitarios más importantes de Sevilla

Foto de familia ante el popular mural publicitario de la calle Tetuán / @cmisevilla

El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla acogió el pasado viernes 31 de mayo el acto de conmemoración del centenario del mural publicitario del automóvil de la empresa Studebaker, acto organizado por la Asociación Niculoso Pisano.

Este famoso mural situado en plena Calle Tetuán es obra de Enrique Orce Mármol, artesano de cerámica y pintor, y se considera como uno de los azulejos publicitarios más importantes de Sevilla. En 2024 cumple cien años desde su elaboración para el antiguo café-bar El Sport, un club de tertulia al estilo inglés donde se reunían personajes importantes de la cultura hispalense.

La obra ha sobrevivido un siglo gracias a las restauraciones que se han visto realizadas desde 1978 hasta la última que fue en 2017. Sobre todo, por la convicción de preservarla por parte de la Joyería Chico, el nuevo negocio que ocupa el local donde se sitúa el mural, regentado por la familia García Maldonado. “Al estar a pie de calle, ahora peatonal, antes con tránsito de coches, siempre ha sido muy susceptible a daños voluntarios e involuntarios, por lo que su conservación ha sido complicada”, comenta Martín Carlos Palomo, secretario de la Asociación Pisano y presentador del acto.

Así podemos aún disfrutar del mural de un artesano ceramista tan importante como Enrique Orce, uno de los nombres que han configurado la imagen visual de la ciudad de Sevilla. Aparte del Studebaker, la mayoría de los bancos de la Plaza de España, otros murales como el de La negrita, cerámicas en el hotel Alfonso XIII, tienen su inconfundible firma. “Fue uno de los grandes en lo suyo en el siglo XX”, considera Martín.

El artista sevillano consiguió con su arte inmortalizar el nombre de una marca estadounidense exportadora de automóviles de calidad a precio reducido, de construcción sencilla y económica.

Tras finalizar el acto, los asistentes fueron al mismo mural de la actual Joyería Chico, donde otorgaron un reconocimiento a los dueños del negocio por preservar la historia de Sevilla a través del arte.

En cien años Sevilla ha cambiado radicalmente, pero sigue habiendo instituciones como el Círculo Mercantil e Industrial o la Asociación Niculoso Pisano que siguen esforzándose en recordar su pasado para que nunca nos olvidemos de dónde venimos.

Aparte de la vicepresidenta primera del Círculo Mercantil, Lola Chaves Vicente, en representación de la Junta Directiva, al acto acudieron el tercer teniente de alcalde y delegado del área de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo, Álvaro Pimentel Siles, y el presidente de la Asociación Niculoso Pisano, Jesús Marín García.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00