Sociedad

La XXV edición del Festival de Cuentos de Úbeda se celebrará del 15 al 22 de junio

El evento contará con el primer congreso de narración oral dentro de su programación

La XXV edición del Festival de Cuentos de Úbeda se celebrará del 15 al 22 de junio

La Oficina de Turismo de Úbeda ha acogido la presentación de la programación de la XXV edición del Festival de Cuentos 'En Úbeda se cuenta', organizado por la Asociación Malión y la UNED, y patrocinado por el Ayuntamiento de Úbeda, a través de la Concejalía de Cultura, que tendrá lugar en nuestra ciudad del 15 al 22 de junio.

En el acto de presentación han estado presentes la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, Javier Gordillo y Nono Granero, en representación de la Asociación Malión, el secretario de la UNED, Manuel Valdivia, y el director del Museo Arqueológico, Manuel Molina. Rodríguez ha destacado también la participación de a la Fundación La Caixa, colaboradora del Festival también.

"Este año, queremos dar un agradecimiento especial a Francisco Javier Lozano, diputado de Promoción y Turismo, y a la Diputación Provincial de Jaén, por su apoyo en este 25 aniversario, destacando su participación en la organización del primer congreso de narración oral. Este evento es fundamental para explorar nuevas áreas y fomentar el turismo cultural en nuestra Ciudad Patrimonio Mundial", ha dicho.

En palabras de la edil, este acontecimiento cultural tiene una gran trayectoria y se ha convertido en una cita obligada en este mes de junio, formando parte de la agenda anual de los grandes festivales celebrados en la ciudad y en el que la narración oral es la gran protagonista, en espacios emblemáticos de Úbeda.

La concejala ha animado a la ciudadanía a que asistan a las diferentes actividades preparadas para este 25º aniversario del Festival de Cuentos, para que disfruten en familia de un ocio alternativo, en el que se han previsto, un año más, tanto sesiones infantiles como sesiones para adultos.

PROGRAMACIÓN

En cuanto a la programación, que ha sido desgranada por Javier Gordillo y Nono Granero, destacar que la inauguración tendrá lugar el 15 de junio, a las 19:30 horas, en el Museo Arqueológico, con la sesión de narración oral 'Va de ellas' para público adulto a cargo de Maricuela. El 16 de junio, en el mismo emplazamiento, se celebrará "Cuentos de risa sin prisa" para público infantil y familiar a las 12:00 horas.

El 6º ciclo sobre narración oral organizado conjuntamente con la UNED se desarrollará los días 17, 18 y 19 de junio. El primero será 'Zapatos de manteca, pezones de hierro', a cargo de Cristina Verbena, a continuación 'Contar por contar', narrado por José Campanari. Ambos serán a las 20:00 horas en el centro de la UNED en la calle Gradas. Este ciclo pondrá su broche final con 'Música y cuentos: piel de lobo' por Charo Pita y Tamara Caño en la Plazuela de la Judería –entradas disponibles en Artificis-.

La programación continuará el jueves 20 de junio a las 21:00 horas con 'Cuentos en el umbral' en el pub La Beltraneja y la iglesia de San Lorenzo. Eugenia Manzanera y Alberto Sebastián ofrecerán sesiones simultáneas para público adulto.

El 21 de junio tendrá lugar el primer congreso de Narración Oral 'En Úbeda se cuenta' subvencionado por Diputación Provincial de Jaén y, esa misma noche, a las 21:00 horas se celebrará 'Cuentos en el palacio' en el Palacio Anguís de Medinilla.

El festival cerrará su 25º edición el sábado 22 de junio con 'Érase una vez' en la plaza de San Domingo a las 12:00 horas y los tradicionales 'Cuentos de plaza en plaza' desde las 21:00 horas. En ambas sesiones participarán todos los narradores invitados a esta edición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00