Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Sociedad

Más mujeres que hombres en la selectividad más temprana de la historia

Casi 10 mil estudiantes malagueños se examinan estos días para poder acceder a la universidad. El 59% son mujeres

Más mujeres que hombres en la selectividad mas temprana de la historia

Más mujeres que hombres en la selectividad mas temprana de la historia

12:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717510220034/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Nervios en los primeros momentos, repasos de última hora y alivio tras realizar el primer examen, al constatar que no es tan difícil como parece. La primera jornada de las Pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU) se ha desarrollado en Málaga sin incidencias destacables más allá de la protesta del grupo de acampados en la biblioteca general de la UMA en defensa del pueblo palestino. Mas de 9.500 estudiantes están citados a lo largo de tres días en las 16 sedes repartidas por la provincia, siete de ellas en la capital.

Hoy por Hoy Málaga (04/06/2024)

01:35:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hoyporhoymalaga_20240604_122458_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La mañana del martes se ha dedicado a las asignaturas troncales. Un texto periodístico sobre la dieta mediterránea publicado en 20 Minutos y un poema del libro ‘Las Nubes’, de Luis Cernuda, han sido las opciones de Lengua y Literatura, examen que se ha realizado a primera hora de la mañana.

Posteriormente, tras el primer descanso, se llevó a cabo la segunda prueba, en la que, como novedad este año, los estudiantes podían elegir entre examinarse de Historia de España o de Historia de la Filosofía. Los que han optado por lo primero, se han enfrentado a cuatro cuestiones: La crisis de la monarquía borbónica, el sexenio revolucionario, la dictadura de Primo de Rivera y la Transición. Por su parte, los alumnos que pidieron evaluarse de Filosofía, han tenido que contestar preguntas de un texto, a elegir entre los siguientes autores: Platón, Tomás de Aquino, Descartes y Kant.

Los exámenes han sido, por quinto año consecutivo, como los de la ‘Era Covid’, con más opciones por prueba. El rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, ha comparecido ante los medios en compañía, entre otros, del vicerrector de Estudiantes, Juan Carlos Rubio, y ha asegurado que, hasta ese momento, las pruebas habían transcurrido con total normalidad, "en un día que es uno de los más importantes del curso académico"

Por su parte el vicerrector ha asegurado que este año se ha batido el récord de matriculados en Málaga, con un resultado de 9.542 aspirantes en la provincia, 347 más que el curso pasado, de los que 5.619 son mujeres (58,89%) y el resto, hombres.

Ya en la prueba de 2023 se incrementó el número de matriculados en más de 600. Las razones estriban en la composición de los exámenes (con una única propuesta por asignatura y un mayor número de preguntas para elegir), así como la próxima renovación estatal de la prueba

Primera jornada

Este primer día concentraba al grueso de estudiantes que se presentan a estos exámenes, unos 8.000, que son los que hacen las pruebas de Acceso, es decir, las asignaturas troncales: Lengua Castellana y Literatura, Historia o Filosofía y Lengua Extranjera, en el caso del primer día.

El resto de los matriculados, 1.513, tan solo optará a los exámenes de Admisión, que son las asignaturas que ponderan (suben nota) para acceder al grado. Estos estudiantes no tenían que acudir el primer día de la PEvAU.

La PEvAU se ha adelantado este año en Andalucía una semana con respecto a las fechas de cursos pasados, para coincidir así con los periodos establecidos por el resto de comunidades autónomas.

Para corregir los exámenes en la Universidad de Málaga habrá 424 vocales correctores, de los que el 38,7 por ciento procede de la propia universidad y el resto -el 61,3 por ciento-, de los institutos.

Alumnos repasando antes de entrar a la prueba de la PEvAU

Alumnos repasando antes de entrar a la prueba de la PEvAU

Prueba del miércoles

En las siete sedes de la capital y los nueve institutos de la provincia este miércoles se desarrollarán, según elección, las pruebas de Análisis Musical II, Dibujo Artístico II, Latín II, Matemáticas II y Ciencias Generales. El segundo examen será para Artes Escénicas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Griego II y Dibujo Técnico aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II. Al final de la mañana se celebrarán las pruebas de Física, Coro y Técnica Vocal II, Movimientos Culturales y Artísticos y Empresa y Diseño de Modelos de Negocio.

El tercer día los alumnos podrán examinarse de Dibujo Técnico II, Biología, Diseño y Dibujo Técnico II. El segundo examen será para los estudiantes que hayan elegido Lengua Extranjera (fase de admisión), Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, Literatura Dramática, Geografía y Química. El último examen de la mañana será para evaluar Historia del Arte, Geología y Ciencias Ambientales, Tecnología e Ingeniería II y Fundamentos Artísticos

El horario de tarde se ha reservado para los alumnos que acrediten incompatibilidades horarias. La consulta de calificaciones provisionales se podrá hacer el 13 de junio. La revisión de ejercicios se prolongará desde el 14 hasta el 18 de junio (14,00 horas máximo), mientras que las notas definitivas se podrán consultar el 20 de junio. Los que después de agotar todos los plazos decidan pedir revisión de ejercicios lo podrán hacer del 21 de junio (desde las 9:00 horas) al 24 de junio (hasta las 14:00 horas).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00