Sociedad

Arranca una competición de drones para escolares en Úbeda

Ha sido puesto en marcha el Instituto de Educación Secundaria Los Cerros de Úbeda, con el apoyo de la Fundación InnovaSur

Imagen de archivo de un dron

Este miércoles 5 de junio arranca 'NEWTON3 Drone Racing Event', un evento lúdico pionero en Andalucía en el que equipos de alumnos y alumnas de diferentes centros educativos de la provincia de Jaén participarán en una competición y exhibición de drones. Para ello se realizarán vuelos programados, pilotados y en simulador de estos vehículos aéreos no tripulados (UAV) en un circuito de obstáculos y puntos de control construido por alumnado de diferentes etapas, aplicando así sus conocimientos en robótica, programación y tecnología. Esta iniciativa se enmarca dentro de NEWTON3, el Proyecto de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular autorizado por la Consejería de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación que ha puesto en marcha el Instituto de Educación Secundaria (IES) Los Cerros de Úbeda (Jaén), con el apoyo de la Fundación INNOVASUR. Se trata de una experiencia innovadora de aprendizaje con la que se pretende aplicar el pensamiento computacional y potenciar las competencias digitales del alumnado a través de drones programables, además de fomentar en las niñas el interés por las carreras y ciclos de ámbito tecnológico (STEAM). Para ello, alumnos y alumnas de tercer ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria (ESO), Bachillerato, Bachillerato Internacional y Ciclos Formativos (Informática y Comunicaciones, Electricidad y Electrónica, Actividades Físicas y Deportivas, Administración y Gestión, Hostelería y Turismo, Programa Específico de Alojamiento y Lavandería) se han preparado durante un curso académico para desarrollar este evento centrado en el conocimiento de las tecnologías asociadas a los drones.

En este sentido, los estudiantes han recibido formaciones mediante talleres y ponencias sobre usos, características y aplicaciones de los drones, seguridad, así como normativas y permisos para su correcta utilización. 'NEWTON3 Drone Racing Event', que se desarrollará entre las 8:00 y las 14:30 horas, tendrá lugar en el Centro Municipal Multiusos, ubicado en el recinto ferial de Úbeda, un espacio amplio y accesible que contará con un circuito de obstáculos, puntos habilitados para el manejo y vuelo de drones, espectáculo audiovisual, streaming del evento en varios idiomas, speaker, stands en zona expositiva, jueces de competición, ceremonia de entrega de trofeos y varias actividades relacionadas con la tecnología y la innovación. Un despliegue de medios que ha sido posible gracias a la colaboración de varias instituciones, empresas y entidades para convertir esta jornada en un espectáculo visual único.

Además de los centros educativos participantes, patrocinadores y colaboradores, a 'NEWTON3 Drone Racing Event' acudirán también distintas personalidades y autoridades públicas. NEWTON3, un proyecto lúdico-divulgativo con un importante respaldo El Proyecto NEWTON3 abre la puerta a potenciar la cooperación centro-empresas/instituciones de la zona, en colaboración con otros centros educativos de la provincia, entre los que cabe destacar los IES Az-Zait, Vandelvira, Peña del Águila, Oretania; y los CEIPs Cándido Nogales, Juan Pascuau, Virgen de Guadalupe y General Fresneda. La magnitud de esta iniciativa es posible gracias a una red de entidades colaboradoras donde destacan la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Úbeda a través del área de Innovación y Patrimonio Mundial, Innovasur, Caja Rural de Jaén, Fundación JAV (Jaén AgritechVentures), la Universidad de Jaén, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), a través de su Centro de Vuelos experimentales ATLAS, y la Asociación de Comerciantes de Úbeda (Alciser). Asimismo, además de la Fundación INNOVASUR, participan la Junta de Andalucía, la productora audiovisual Blu:Records, el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), la Cámara de Comercio e Industria de Linares, Hipermueble, FlymovieDron, Policía Nacional, Diez TV, UAS Spain y Hostelería Grupo Marcelino Fasama, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00