Hoy por Hoy Matinal MorónHoy por Hoy Matinal Morón
Ocio y cultura

Morón celebra el Día de los Archivos con una exposición

El jueves 6, a las siete de la tarde, el Archivo Municipal acoge una muestra de planos antiguos del ayuntamiento, que se remontan al siglo XVIII

Nuria Martínez y Javier Manchado examinan el plano del Liceo Municipal / Radio Morón

Morón de la Frontera

El próximo 9 de junio se celebra el Día Mundial de los Archivos, y en Morón de la Frontera hay actividades programadas para celebrar esta efemérides. La delegada del Archivo Municipal, Nuria Martínez, y el archivero, Javier Manchado, presentaron las actividades previstas, que incluyen una visita guiada en la que se exhibirán algunos planos de edificios y proyectos de Morón. Los hay de épocas actuales, principios del siglo XX y alguno que se remonta a finales del siglo XVIII. Martínez explicó las actividades: «habrá una visita a las diferentes estancias que tiene nuestro Archivo, con el colofón final de una exposición de planos».

La visita será el jueves 6 a las siete de la tarde, pero el Archivo Municipal está abierto para poder consultar estos documentos y muchos otros más. Javier Manchado explicó algunas de las piezas más significativas que se exhibirán. La más antigua de todas es la de un pósito, para guardar el trigo. «En el siglo XVIII, el ayuntamiento decide construir un nuevo pósito y tenemos la suerte de conservar un plano muy interesante del mismo». En cuanto a las muestras del siglo XX, enseñan cómo ha ido cambiando el callejero de Morón a través de los planos de obras.

«Hay hasta cuatro planos del proyecto de trazado de la calle Caños de Aranda, bastante curioso», explica Manchado, que hablaba también de la evolución de los materiales de soporte de los planos, desde papel vegetal hasta el papel actual, pasando por copias heliográficas. Entre los planos, además de ver los proyectos que se realizaron (como colegios), hay muestras de edificios que se quedaron en el papel.

«Tenemos un proyecto de Liceo Municipal para Morón de la Frontera», contó Manchado, mostrando la carpeta en la que se guardan los diseños de un imponente teatro, con capacidad para mil espectadores. «Estaba proyectado en el solar que ocupa ahora el edificio de Correos. Como muchos proyectos, este no se llegó a realizar. Hubiera sido un edificio gigantesco, casi faraónico para lo que era Morón en esos tiempos». Lo redactaron los arquitectos Pedro Fernández de Heredia e Illanes.

En la exposición se mostrarán planos más actuales, como la evolución que han tenido los planos de obra que se adjuntan en las solicitudes de licencia. «Vamos a ver, desde 1950 a nuestros días, la complejidad con la que se van redactando ese tipo de planos».

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00