Sociedad

Rafael Plato, trasplantado de corazón: "Tengo sentimientos que antes no tenía"

Celebramos el Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos

Entrevista a Rafael Plato, trasplantado de corazón

Entrevista a Rafael Plato, trasplantado de corazón

17:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717586846609/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como cada primer miércoles del mes de junio, hoy celebramos el Dia Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. Con este motivo, el Hospital Reina Sofía ha diseñado una semana de actividades para concienciar a la sociedad cordobesa sobre la importancia de la donación. Se han entregado premios, ofrecido conferencias y esta mañana, ha tenido lugar una colecta de sangre y una ofrenda floral en el monumento a la Donación.


Rafael Plato era enfermero con muchos años de experiencia, primero en Mallorca y luego en el DCCU y Atención Primaria en Córdoba. Tras sufrir cuatro infartos sin saberlo, en 2017 el corazón se le paró definitivamente cuando se encontraba en el propio hospital. Y tras varios meses en el UCI, el 20 de enero de 2018 recibió un nuevo corazón.

"Llevo este corazón como un homenaje al donante"

Rafael reconoce que su corazón llegó "cuando ya se agotaba la prórroga, casi en los penaltis". Y es que tras sufrir el último infarto, estaban a punto de cumplirse los dos meses que como máximo puede estar un paciente enganchado a un corazón artificial cuando le dijeron que había un órgano compatible para él. Ahora, cada 20 de enero Rafael acude a la capilla del Hospital Reina Sofía para rezar y entregar unas flores en recuerdo de la persona que le donó su corazón.

Esa persona anónima y desconocida está muy presente en la vida de Rafael que dice no sentirlo como una responsabilidad, sino como un homenaje: "Tienes que hacer tu vida y hacerlo por ese corazón, porque esa persona está viva dentro de mi".

Una experiencia, la del trasplante, que le ha cambiado la vida, hasta el punto de que reconoce que "soy una persona que antes no era y ahora tengo sentimientos que antes no tenía".

Es importante expresar nuestro deseo de ser donante

Por su parte, el doctor Juan Carlos Robles, coordinador de trasplantes del Hospital Reina Sofía ha insistido en la importancia de expresar nuestros deseo de ser donantes a nuestros seres queridos. "Es importante transmitir a nuestros seres queridos que cuando llegue ese momento de dolor queremos seguir viviendo en otras personas", ha dicho. "Por algo somos el primer país del mundo en donaciones, y eso significa algo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00