Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Libros

Alfonso Escuadra presenta su libro "Sufficit animus"

Una parte de la historia de la II Guerra Mundial que tuvo lugar en aguas de nuestra bahía

Alfonso Escuadra presenta su libro "Sufficit animus"

Alfonso Escuadra presenta su libro "Sufficit animus"

17:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717670859274/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Línea

El Teatro de la Velada en La Línea de la Concepción fue el escenario elegido para la presentación de este nuevo libro dl historiador linense Alfonso Escuadra. En este libro se habla específicamente del control que Italia e Inglaterra pretendían llevar a cabo en el Mediterráneo. Para ello se creó, por parte de los italianos, la la décima Flotiglia MAS que se infiltró en España para boicotear la base naval de Gibraltar. En la novela de Pérez reverte, "El italiano", se habla de esta flotilla. Este libro ya ha sido presentado en mMdrid y en Sevilla y está a la venta en librerías.

Este concienzudo estudio ya fue publicado por entregas en las colaboraciones de Alfonso Escuadra con el Diario Europa Sur. Se trata, como explica el propio Escuadra en su entrevista en Hoy por Hoy Campo de Gibraltar, de lo aportado por los testigos directos, veteranos de la Decima Flottiglia MAS. Este es un libro que ha despertado el interés de historiadores y divulgadores "por el legado de un puñado de jóvenes italianos valerosos y decididos, lo más escogido de las escuelas de incursores y buzos de Livorno y la Spezia", que "llevaría la guerra contra la Marina inglesa hasta el mismo interior de sus bases".

En esta historia Alfonso Escuadra comienza contando que "durante la Segunda Guerra Mundial, el control del Mediterráneo constituyó un objetivo estratégico de primera importancia. En la batalla que enfrentó a italianos y británicos por el dominio de sus aguas, la Regia Marina intentó compensar su relativa debilidad frente a la Royal Navy recurriendo al empleo de unos innovadores medios de combate naval. Eran los llamados medios de asalto submarino, entre los cuales se contaban unos incipientes buceadores de combate y los llamados torpedos de marcha lenta o maiali. En realidad, más que un torpedo, se trataba de una especie de submarino en miniatura, a lomos del cual, dos aurigas intentaban penetrar en los puertos enemigos, aproximarse en inmersión a los buques de guerra y fijar una potente carga explosiva bajo su casco".

Escuadra ha hablado con los protagonistas, con alguno conversó hace ya 30 años, "pero no se trata de un hecho histórico novelado, es un trabajo, un ensayo, sobre los hecho que acontecieron en esta bahía durante la II Guerra Mundial".

Portada del libro Sufficit animus

Portada del libro Sufficit animus / Cedida

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00