Sociedad

El Colegio de Enfermería teme la pérdida de casi un millar de profesionales de enfermería en Córdoba

Según el Colegio, "la fuga de enfermeros existe" y se sustancia en comunidades con mejores salarios y menos temporalidad como Castilla La Mancha o Madrid

Entrevista con Natalia Pérez Fuillerat, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba

Entrevista con Natalia Pérez Fuillerat, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba

28:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717703017606/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba tiene en este momento a más de 4.700 profesionales de enfermería ejerciendo en los centros sanitarios de la capital y de la provincia, tanto en la sanidad pública como en la privada.

Para tener una ratio de enfermeros por habitante cercana a la que fija la Unión Europea, el SAS tendría que contratar a 1.000 profesionales de enfermería más de los que actualmente tiene ejerciendo.

Pero la preocupación es justo la contraria, que no se pierdan los profesionales que actualmente prestan servicio en Córdoba. Y es que el Colegio de Enfermería observa, con mucha preocupación, que se podrían perder cerca de un millar de contratos de enfermeros y enfermeras que prestan servicio en Córdoba, cuando a partir de septiembre el Servicio Andaluz de Salud ponga fin a los que se denominaron "refuerzos Covid".

Así lo explica en una entrevista en Radio Córdoba, la presidenta del Colegio, Natalia Pérez Fuillerat, que cree que entre esos problemas principales de la profesión se encuentra ese descenso de enfermeros y enfermeras contratadas, pero también la fuga de profesionales, la falta de actualización de la bolsa de trabajo de Enfermería, o la saturación del personal en zonas de difícil cobertura.

Los profesionales de enfermería salen de Andalucía hacia otras comunidades autónomas por una mejor remuneración y mayor duración de los contratos

La fuga de enfermeros y enfermeras existe y se está dando en este momento. Según los datos del Colegio Oficial de Enfemería de Córdoba, en lo que llevamos de año 51 enfermeros y enfermeras de la provincia han salido a trabajar fuera de Córdoba.

Salen de Andalucía especialmente hacia otras comunidades autónomas como Castilla la Mancha o Madrid, que les están ofertando "mayor tiempo de contrato y una remuneración más alta", según la presidenta del colectivo en Córdoba.

Y aquí tanto la sanidad pública como la privada comparten contratos y retribuciones similares para la enfermería en Córdoba. Lo único que el colectivo ha percibido es que incoproración del contrato indefinido dentro de las mejoras de la Reforma Laboral ha conllevado, una mayor extensión de los contratos en la sanidad privada.

Más de 250 enfermeros y enfermeras de las dos últimas promociones de la Universidad de Córdoba no han sido aún incluidos en la bolsa de trabajo del SAS

El Colegio de Enfermería de Córdoba se muestra sorprendido por el hecho de que el Servicio Andaluz de Salud no haya incorporado a los más de 250 enfermeros y enfermeras formados en la Universidad de Córdoba, a la bolsa de trabajo del SAS, algo que reclaman desde el colectivo.

Esto significa que "no se está produciendo una valoración objetiva de los méritos, como se produce cuando los enfermeros están en la bolsa de trabajo, y los contratos se eligen por currículum".

La presión laboral de los profesionales de enfermería en zonas de difícil cobertura es una las que más pesan en la petición de destino

Sobre la saturación de los profesionales en las zonas de difícil cobertura, la falta de personal es uno de los motivos por los que "no solo se pierde calidad asistencial, sino que pierden salud las profesionales de enfermería".

Según los datos del Colegio Oficial de Enfermería, un estudio 62% de las profesionales han sufrido depresión y que cerca del 48% de ellas han querido abandonar su trabajo". El Colegio ha firmado un acuerdo para que los profesionales que requieran de atención específica puedan ser atendidos por especialistas. "Hay que cuidar a los que cuidan", dice la presidenta.

Sobre las agresiones a personal sanitario, Pérez Fuillerat recuerda que "uno de los principales problemas el que nos estamos encontrando es que , tanto por miedo como por otros motivos, no se llegan a formalizar como denuncia todas las agresiones que se registran".

Los profesionales de Enfermería como sinónimo de cuidados y humanización

La humanización en la atención al paciente es una máxima de la que todos quieren apropiarse. "Los cuidados y la humanización van en el ADN de los profesionales de Enfermería", explica Pérez Fuillerat, que ve como la empatía y los cuidados al paciente, se han puesto en el centro de la atención integral que se ofrece en este momento. "Siempre hemos ido por delante en esa atención y eso se está reforzando con la llegada de las nuevas generaciones de enfermeros y enfermeras".

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00