Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Ciencia y tecnología
Redes

Estafas por el método "hijo en apuros"

En Ser en Redes con Roxana Sáez y Adrián Domínguez, delegado de Participación Ciudadana del CNP, te damos las claves

Ser en Redes

Ser en Redes

13:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717675177026/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La actualidad cada semana en las redes te la acercamos a través de nuestro espacio coordinado por Roxana Sáez y Adrián Domínguez, delegado de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía para que tengamos herramientas de como actuar y estemos en alerta.

En esta ocasión hablamos del "método hijo en apuros" del que ha habido muchos casos en toda España y también en la provincia de Cádiz y que consiste en intentar manipular a la víctima haciéndole creer que su hijo o un familiar cercano necesita dinero.

Primero estudian el perfil de las potenciales personas perjudicadas, con el factor común de tener un hijo emancipado, estudiando fuera o de viaje. A continuación, contactan con su persona objetivo, por una conocida aplicación de mensajería móvil, haciéndose pasar por su hijo o hija. Para justificar el número de teléfono desde el que contactan porque no es el habitual, y apelan a que tienen un problema con su teléfono.

Captada la atención y establecida la confianza, les relatan que se encuentran en un problema sobrevenido que deben resolver inmediatamente y para lo que necesitan un pago en ese mismo momento, pero no pueden acceder a su cuenta bancaria. Por este motivo, necesitan que la víctima realice una transferencia urgente al número de cuenta que los falsos hijos les facilitan. Es tal el poder de convicción de los estafadores que en la mayoría de ocasiones consiguen que el perjudicado les realice transferencias continuas de grandes cantidades de dinero, más de un millón de euros estafados por todo el territorio nacional.

Roxana Sáez y Adrián Domínguez, delegado de Participación Ciudadana del CNP

Roxana Sáez y Adrián Domínguez, delegado de Participación Ciudadana del CNP / Radio Jerez

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00