Sociedad

La Brigada Guzmán El Bueno X entrega el relevo de la formación de militares ucranianos en España

En seis meses se ha instruido a más de 1.500 personas

Curso básico de combate para militares ucranianos en España desarrollado en el Toledo Training Center bajo el mando de la Brigada Guzmán el Bueno X / Estado Mayor de la Defensa

La Brigada Guzmán El Bueno X, con base en Cerro Muriano (Córdoba), ha entregado este jueves el testigo de la Misión de Apoyo a Ucrania en España (EUMAM) tras seis meses de trabajo dedicado a la formación de ucranianos para la defensa de su país ante la invasión de las tropas rusas. Esta labor es una de las materializaciones más evidentes del apoyo prestado por España al país agredido, además de la donación de recursos económicos y armamento.

Más información

Según ha podido saber Radio Córdoba - Cadena SER de fuentes del Ministerio de Defensa, desde el 14 de noviembre del año 2022 se han instruido en nuestro país más de 4.500 personas, algunas de ellas sin ninguna experiencia militar previa. Desde que la brigada cordobesa se dedica a este cometido, que asumió en diciembre del año pasado, se ha formado a algo más de 1.500 ucranianos, principalmente en unas instalaciones específicas situadas en Toledo.

El general jefe de la Guzmán El Bueno X, Fernando Ruiz Gómez, ha explicado a esta emisora que "tanto la teoría como la práctica se ha dividido en distintos módulos, de acuerdo con el nivel previo de las personas que llegaban y con los objetivos específicos que nos habíamos marcado". Así, el plan educativo ha abarcado desde la instrucción básica hasta clases de localización y desactivación de minas antipersona y anticarro, utilización de sistemas de defensa antiaérea, asistencia sanitaria en combate o mantenimiento de sistemas.

Las tropas ucranianas también han recibido formación para otras labores propias de una fuerza terrestre moderna, como capacitación de zapadores, técnicas de guerra en entorno urbano o planeamiento para oficiales y suboficiales. En adición a esto, también se ha impartido el curso de Tripulante de Carro de Combate Leopard. Y esto no es casual, ya que aunque la 'joya de la corona' del Ejército de Tierra español es el Leopard 2E (KMW) —con el que recientemente el contingente español desplegado en Letonia consiguió la primera posición en la competición Iron Spear de la OTAN en Letonia, por segundo año consecutivo—, España ha donado al gobierno de Volodímir Zelenski varias unidades reparadas de Leopard 24A, de funcionamiento similar.

La EUMAM es una misión conjunta del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y el Espacio, pero el periodo en el que la Brigada Guzmán El Bueno X ha ocupado el mando de la misma, ha servido para innovar. Por primera vez desde su inicio, se ha incorporado un equipo de militares portugueses para colaborar con la formación de los ucranianos. Y además, la Guardia Civil ha impartido varios módulos sobre Inteligencia y lucha antiterrorista, según ha confirmado Ruiz Gómez. Todo ello en previsión de que este conflicto a las puertas de Europa pueda seguir enquistado y, en determinados lugares, pueda transformarse en una 'guerra de guerrillas'.

Durante los próximos seis meses, será la Brigada Galicia quien asuma las labores de formación de militares ucranianos para que cuenten con herramientas para frenar el avance de las tropas rusas. Y es que, por las necesidades de las Fuerzas Armadas en Ucrania, de forma casi segura, el aterrizaje en su país se hará directamente en lo más duro de un conflicto armado.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00