Sociedad

La educación pública vuelve a la calle este próximo jueves

Comisiones Obreras, Anpe y USTEA convocan dos protestas a nivel regional, una en Granada y otra en Sevilla para exigir un aumento de la plantilla del profesorado

De izqda a dcha, Javier Luque (CCOO), María Balboa (USTEA) y José María Cuadrado (ANPE) minutos después de la presentación de la protesta del 13 de junio. / Comisiones Obreras Jaén

La enseñanza pública volverá a mostrar el "malestar existente que hay en los centros educativos" tal y como ha señalado el responsable de Educación de Comisiones Obreras en Jaén, Javier Luque. De hecho, CCOO así como Ustea y Anpe vuelven a convocar una protesta educativa, prácticamente un mes después de la huelga del pasado mes de mayo. De hecho, regresan a la calle, con dos convocatorias regionales, por el mismo motivo: exigir un aumento del profesorado.

Los convocantes han aseverado este lunes que la Consejería de Desarrollo Educativo rompió las negociaciones el pasado 1 de abril. Además, acusan al departamento que dirige Patricia del Pozo de difuminar las propuestas que se han hecho a lo largo de los últimos meses.

También critican que la administración regional se escude en el anuncio de 14.000 nuevas plazas para diferentes niveles educativos. En este sentido, el presidente de Anpe Jaén, José María Cuadrado, ha manifestado que para "nada se corresponde con un aumento de plantilla, estas 14.000 plazas se corresponden con la tasa de reposición para futuras convocatorias de oposiciones".

Más información

Las exigencias de los sindicatos son prácticamente similares. Insisten en la urgente necesidad de bajar la ratio así como en una mejora de la atención a la diversidad y en la disminución de la burocracia que provoca, según María Balboa (Ustea) que los docentes se tengan que llevar el trabajo a casa en numerosas ocasiones.

Balboa ha reivindicado una disminución del horario lectivo y ha recalcado que "no debemos aguantar que privaticen la FP, hay ciclos formativos que tienen mucha demanda pero, en vez de abrir plazas públicas, lo que están haciendo es privatizar y no queremos que se privatice la enseñanza".

Javier Luque ha reclamado que "no basta con quejarse en los centros con los compañeros y en las redes sociales, tiene que hacerse patente, tiene que hacerse visible como en la última jornada de huelga". Por todo ello, invitaba "al profesorado y a la familia" a asistir. Ha detallado que "no hay que olvidar que esto es una cuestión sobre condiciones de desempeño del trabajo docente pero que afecta al alumnado y a la calidad de la educación".

Cabe señalar que habrá dos protestas a nivel regional. La que corresponde a Jaén, en Andalucía Oriental, será a partir de las siete de la tarde del jueves, 13 de junio, en los Jardines del Triunfo de Granada. Por su parte, Sevilla acogerá la de Andalucía Occidental y será ante el Parlamento Andaluz, en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00