Tribunales

El Constitucional desestima el recurso de amparo del exconsejero Viera por el caso de los ERE

José Antonio Viera, exconsejero de empleo, fue condenado a siete años de cárcel y 18 de inhabilitación por los delitos de malversación y prevaricación

Sevilla

El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha desestimado el recurso de amparo presentado por José Antonio Viera Chacón, condenado por el delito de prevaricación en concurso medial con malversación en el Caso de los Eres de Andalucía.

La sentencia, de la que ha sido ponente la Vicepresidenta Inmaculada Montalbán, considera que la demanda plantea una vulneración de derechos fundamentales pero la queja se expresa en términos genéricos, sin que vaya acompañada de explicación alguna o desarrollo argumental. El Pleno explica que se trata de un defecto insubsanable porque es deber del recurrente proporcionar al Tribunal la fundamentación jurídica y fáctica que soporte su pretensión.

Más información

El Tribunal Constitucional tiene previsto ver este martes el recurso de amparo presentado por la exconsejera de Hacienda, Magdalena Álvarez, condenada a nueve años de inhabilitación por prevaricación. En este caso, la exconsejera considera que se han vulnerado sus derechos fundamentales porque no puede cometer delito de prevaricación quien aprueba un acto político, como es el acto de aprobar los anteproyectos de las leyes de Presupuestos o las modificaciones presupuestarias para dotar de más dinero a la partida, la 31L, con la que se pagaban los ERE.

Magdalena Álvarez invoca ante el Constitucional el principio de legalidad penal que, entiende, que se ha vulnerado en su condena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00