De Colombia a Málaga y Madrid: cae una de las bandas de narcotraficantes más activas de Europa y Sudamerica
Málaga
La Policía Nacional da por desarticulada una de las organizaciones criminales más activas de Europa y Sudamerica con la detención de doce de personas y la intervención de cien kilos de cocaína de elevada pureza y 400.000 dolares en criptomonedas, según explica este jueves en un comunicado.
La 'Operación Botnia', que se inició a principios de 2023, detectó la actividad de un grupo formado por ciudadanos albaneses, colombianos, marroquíes y europeos que operaba entre Colombia y Ecuador y Madrid y la Costa del Sol y que recibía órdenes de fuertes inversores afincados en Dubái.
La organización exportaba grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica hacia Europa. "La rama colombiana era la encargada de obtener la sustancia estupefaciente en origen y de organizar su salida en contenedores, tanto por vía aérea como marítima; mientras que los ciudadanos marroquíes se ocupaban de la logística e infraestructura en España".
En este contexto, se identificó como negociador entre ambas ramas a un individuo de origen alemán considerado en Suecia como uno de los narcotraficantes internacionales de mayor calado.
Posteriormente, los investigadores detectaron que una banda de albaneses se había unido a la organización para participar activamente en el negocio criminal. El responsable de este grupo, con residencia en la Costa del Sol, estaba en permanente contacto con los ideólogos de la trama, que residían en Albania y Dubái, países que visitaba asiduamente.
Durante los primeros meses de 2024, la organización comenzó a intensificar encuentros y reuniones para preparar un envío de cocaína vía aérea desde Ecuador a Madrid. "Los encargados de la distribución se desplazaron en tres vehículos hasta una nave situada en un polígono industrial de Fuenlabrada. Accedieron a su interior , y fue el momento en el que se procedió a la explotación de una operación, que culminó con cuatro albaneses arrestados en Madrid y la detención del responsable de la rama albanesa y su socio marroquí mientras se encontraban reunidos en la localidad malagueña de Marbella".