Economía y negocios

Cádiz suspende la tramitación de nuevas viviendas turísticas en el centro

El alcalde, Bruno García, anuncia un canal de denuncias para detectar pisos ilegales

Pleno del Ayuntamiento de Cádiz / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha anunciado hoy, durante el debate en pleno del estado de la ciudad, que el Ayuntamiento ha acordado la suspensión de la tramitación de nuevas licencias de viviendas turísticas en el casco antiguo con el objetivo de evitar que el problema vaya a más. Según ha asegurado García durante su primera intervención, el freno a las viviendas turísticas es una de las siete medidas primordiales que marcará su gestión en los próximos tres años.

"Vamos a ser más restrictivos con la normativa que regula las viviendas turísticas y hoy les puedo anunciar que vamos a suspender la tramitación de nuevas licencias de pisos turísticos en el casco antiguo", ha asegurado. El alcalde ha explicado que mantendrá esta medida "hasta que tengamos los datos del estudio de presión turística", que se ha encargado a la Universidad de Cádiz, tal y como se anunció en el pleno ordinario de la semana pasada.

La suspensión provocará que las viviendas turísticas no se puedan inscribir en el registro de viviendas turísticas de la Junta de Andalucía y, por lo tanto, operar en las plataformas de viviendas con fines turísticos. El Ayuntamiento de Cádiz, según este anuncio, pondrá en marcha con la Junta de Andalucía una campaña de control de viviendas turísticas ilegales, aquellas que funcionan pero no están inscritas, y que implicará sanciones que, según el alcalde, se está estudiando.

También García ha adelantado que se activará una canal de denuncia ciudadana para alertar de la existencia de estos pisos ilegales. García ha llamado a la oposición a trabajar "unidos", aunque tanto PSOE como Adelante Izquierda Gaditana, han cuestionado el anuncio de Bruno García porque ya existe una normativa municipal que, de aplicarse, ya impediría aprobar nuevas licencias en el casco histórico, al ser considerada una zona saturada.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00