Economía y negocios

Fernando Adell, ganadero y nuevo presidente de Asaja Córdoba: "Si no fuera por las ayudas de la PAC, no saldrían las cuentas en el campo"

El ganadero Fernando Adell se pone al frente de la organización agraria Asaja en Córdoba dando el relevo a Ignacio Fernández de Mesa

Entrevista con Fernando Adell, nuevo presidente de Asaja Córdoba

Entrevista con Fernando Adell, nuevo presidente de Asaja Córdoba

14:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720187090640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Después de más de 24 años al frente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa ha dejado su cargo como presidente de la patronal agraria. Y la responsabilidad ha terminado recayendo en Fernando Adell.

Adell es ganadero de vacuno de carne y de porcino ibérico en Los Pedroches. Un gran conocedor de un sector "que siempre está en crisis". Como nuevo presidente de Asaja, Adell recuerda el valor que tiene "un sector al que nunca le salen los números".

Cadena SER

"Aunque hacemos una labor muy importante que es la de producir alimentos, si no fuera por las ayudas de la PAC, no nos saldrían las cuentas en el campo", admite.

Quizá por eso "prácticamente no hay relevo generacional y la gente joven no quiere dedicarse a esto porque no se puede ganar la vida con ello", explica Adell, quien considera que la solución a este problema es muy difícil, "porque requeriría de un reconocimiento a nivel oficial del trabajo que hacen los agricultores y ganaderos, y que no estuviéramos nunca enfrentados; que a nadie le hiciera falta para nada sacar tractores a la calle y que en la sociedad aprecie el trabajo de la agricultura de ganadero y que no seamos el objeto de la diana del tiro de todo el sector ecológico".

Una protesta de las organizaciones agrarias y las cooperativas corta la A-45 en Lucena durante más de cuatro horas

Una protesta de las organizaciones agrarias y las cooperativas corta la A-45 en Lucena durante más de cuatro horas / María Eugenia Vílchez

¿Qué esperan del nuevo Parlamento Europeo?

De momento todo son dudas. Los agricultores saben lo que quieren pero no lo que pueden esperar de las instituciones europeas. El Parlamento Europeo ha cambiado sustancialmente, la Comisión va a cambiar sustancialmente también y no sabemos dónde dónde terminará todo".

Lo que esperan es "no tener que volver a sacar los tractores a la calle", aunque no lo descarta. Considera importante la unidad de acción de las organizaciones agrarias y las cooperativas y cree que hay que combatir la falta de mano de obra cualificada en el campo con formación.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00