El alcalde de Málaga defiende el 'fichaje' por 108.400 euros del director del Palacio de Ferias: "Ha ganado el doble o el triple antes"
Francisco de la Torre "invita" a conocer los sueldos que perciben los directores de recintos similares en Madrid y Barcelona
"Ha ganado el doble y triple antes" Francisco de la Torre, alcalde Málaga
00:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723115535527/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Máaga
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha salido este en defensa del 'fichaje' con un sueldo anual de 108.400 euros (con complementos variables incluidos) que percibirá el nuevo director del Palacio de Ferias y Exposiciones de la capital malagueña, Ignacio Román Vila. "Ha ganado el doble o el triple antes" en referencia a sus anteriores puestos desarrollados en empresas privadas como Vodafone. Además, De la Torre "invita" a conocer los sueldos que perciben los directores de recintos similares en Madrid y Barcelona "mucho más elevados".
El equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Málaga ha propuesto este jueves al consejo de administración de Promálaga, el nombramiento de Román Vila como director general del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). Es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, además de poseer amplia educación de posgrado (MBA, Marketing, eBusiness). Cuenta con más de 30 años de experiencia profesional, la mayor parte gestionando grandes equipos y más de la mitad en puestos de alta dirección según el equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga. La oposición en el consistorio, PSOE y Con Málaga, consideran el nombramiento de "indecente" tras conocer que podrá ganar 108.400 euros al año sumando a su sueldo base varios complementos.
Hora 14 Málaga (07/08/2024)
14:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20240807_141531_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Entre ellos, ha ejercido puestos directivos en empresas como: Vodafone (director general de la unidad de negocio de consumo, director comercial, director del grupo de dispositivos y terminales para España y Portugal, y director de marketing de consumo de Vodafone España); Cable & Wireless (vicepresidente de estrategia comercial), Liberty Latin América (vicepresidente de estrategia comercial), Avantel S.A.S. (CEO) y Digicel Group (CEO), todas ellas en Latinoamérica; así como fundador de República Móvil.
Además, según ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado tiene amplia experiencia internacional, al haber trabajado en, al menos, cuatro países y dos continentes. También ha trabajado en ámbitos regulados, con interacciones continuas con las diferentes administraciones públicas; así como, además, cuenta con experiencia en gestión y atracción de inversiones. Para este nombramiento, si bien no es necesario un concurso al ser una sociedad mercantil, se ha desarrollado un proceso, a través de una empresa especializada en selección de directivos, en el que se han evaluado doce candidatos de perfiles de alta cualificación para su designación al frente de un recinto de las características de Fycma. La propuesta contempla una retribución básica de 62.000 euros, complemento del puesto correspondiente al 35% de la retribución básica y variable del 40% de la retribución básica. Esto supone 62.000 con un complemento de 21.700 y una retribución variable de 24.800. En total, la nómina podría ascender a los 108.400 euros al año.
Duras críticas de la oposición: "Es indecente"
La portavoz del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, ha denunciado que el alcalde de Málaga esté aprovechando este mes de agosto para “volver a subir los salarios galácticos y millonarios de los directores-gerentes de las empresas municipales y realizar nuevos nombramientos de asesores del equipo de gobierno. En el caso del nombramiento del director del Palacio de Ferias, además del salario base de 62.000 euros, se incluye un complemento específico del 35% del salario base y un 40% de plus variable”.
“En los últimos nombramientos, además del salario fijo, se han incluido que el plus de la parte variable sea de hasta el 40 por ciento del salario. Estos pluses se cobran - sí o sí - casi en el 100% de los casos, independientemente de que la gestión haya sido buena o mala, y por tanto no parece un mecanismo de productividad sino más bien un sobresueldo”, ha recordado la portavoz de Con Málaga. Según Morillas, “el resultado es que se están creando pluses para gerentes municipales por valor de más de 20.000 euros en la mayoría de los casos, sobresueldos que aumentan la nómina de algunos de ellos por encima de los 100.000 euros, cobrando incluso más que el alcalde Francisco de la Torre, mientras muchas familias de la ciudad lo están pasando mal y no llegan a fin de mes”.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
El PSOE ha mostrado también su malestar. El concejal Mariano Ruiz Araujo asegura que "el procedimiento oscurantista para la elección del nuevo gerente del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Sin dar cuenta, el Consejo de Administración, y subcontratando a una empresa de selección vieja conocida del PP, eso sí, se ha seleccionado un perfil proveniente de Colombia y con experiencia en telefonía, pero alejado de la organización de eventos y de ferias. De esta manera, el nuevo gerente pasará a formar parte de la plantilla de supuestos fichajes galácticos con sueldos astronómicos que suponen los cargos de confianza del PP en el Ayuntamiento. Este cobrará 108.500 euros anuales y ya nos acercamos al centenar de cargos de confianza en el Ayuntamiento", según el edil.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....