Nueva agresión a personal sanitario en Linares
A las 13 horas, en el centro de salud Virgen de Linarejos, tendrá lugar una concentración para condenar el ataque sufrido por una enfermera del servicio de urgencias en la madrugada del pasado sábado
Linares
Nuevo caso de agresiones a profesionales sanitarios en Linares. Una enfermera del servicio de Urgencias y Emergencias de Atención Primaria en la ciudad fue agredida en la madrugada del pasado sábado, tras lo que tuvo que ser atendida por “múltiples contusiones y sufrir un ataque de ansiedad”. En repulsa por esta última agresión se ha convocado una concentración a las puertas del centro de salud virgen de Linarejos, este lunes a las 13 horas.
A través de un comunicado, el Colegio Oficial de enfermería de Jaén explica que la agresión tenía lugar hacia las 1 y 30 horas de la madrugada del pasado 18 de agosto, en el interior de una ambulancia y tras un aviso del centro coordinador de una persona presuntamente inconsciente que requería asistencia en vía pública. “Nuestra compañera, junto con el resto del equipo sanitario tras personarse en el lugar y prestarle la primera asistencia sanitaria en vía pública, continuaron su tratamiento en la ambulancia, el individuo se abalanzó sobre ella, propinándole varios golpes, contusiones y tirones de pelo que sólo cesaron tras la intervención de la médico que trató de ayudarla y la intervención de la policía local que estaba presente en el lugar”.
Además de condenar los hechos, la institución colegial exige a las autoridades competentes una investigación exhaustiva y que se tomen las medidas necesarias para garantizar que la persona responsable sea llevada ante la justicia y ésta se aplique con la mayor contundencia. “Este hecho pone de manifiesto la creciente preocupación por la violencia contra el personal sanitario. Es imperativo que se refuerce la protección de los profesionales sanitarios y se promueva el respeto hacia su labor esencial para la comunidad”.
También el sindicato SATSE ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) el “refuerzo urgente de cualquier tipo de actuaciones preventivas ante el incremento de los episodios de violencia a los que se enfrenta cada día el personal sanitario, con especial incidencia en los meses de verano”.
Para el Sindicato de Enfermería, “aunque nada puede justificar la agresión a los profesionales en el ejercicio de sus funciones, el aumento de la presión asistencial tanto en Primaria como en hospitales, la falta de planificación en cuanto a medidas preventivas, así como las escasas campañas de formación a la ciudadanía en esta materia, está provocando un incremento de las situaciones de tensión”.
De hecho, los últimos datos de agresiones en el primer semestre del año 2024 en Andalucía contabilizan 924 agresiones (73 en la provincia de Jaén), frente a las 862 del mismo periodo en 2023, lo que supone un aumento del más del 7% de las mismas.
Plan de Prevención frente a las Agresiones
Durante la concentración se ha leído el manifiesto de rechazo a las agresiones a los profesionales, en el que se muestra la “total repulsa” a las agresiones físicas y verbales contra el personal de los centros sanitarios.
La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, señala que “este tipo de actitudes son intolerables y carecen de cualquier justificación, por lo que no deben tener cabida en nuestra sociedad y mucho menos en un centro sanitario”. Por su parte, la gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte, Belén Martínez, subraya “el apoyo unánime y la solidaridad del conjunto de profesionales del Hospital a la trabajadora agredida”.
La agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial está recogida en el Código Penal como un delito de atentado contra la autoridad. Desde el momento en que se produjo la agresión el centro ha puesto a disposición de la profesional afectada todo el apoyo necesario, incluyendo la defensa y asesoría jurídica, según recoge el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.
El Plan de Prevención y Atención de Agresiones del sistema sanitario público de Andalucía incluye tanto medidas preventivas para luchar contra los ataques, como un protocolo de actuación una vez que se produce cualquier situación de violencia. Entre las medidas preventivas se encuentran la instalación de sistemas de seguridad (cámaras de videovigilancia, timbres avisadores, guardias de seguridad, etc.) como formación para que los profesionales aprendan a actuar ante situaciones de tensión. En los casos en los que se produce la agresión, el plan contempla apoyo psicológico y asistencia jurídica para las víctimas.