Apertura "limitada" al tráfico de la calle Puerta del Ángel de la ciudad de Jaén a partir de este martes
La medida coincide con la segunda semana de obras en la vía Álamos cuyo cierre ha provocado importantes problemas en el tráfico del centro de la capital

Señal situada al principio de la calle Puerta del Ángel en la que se indica que la circulación está prohibida salvo en algunos casos. / Ayuntamiento de Jaén

Jaén
El Ayuntamiento de Jaén ha anunciado que este martes, 10 de septiembre, abrirá de manera "limitada" al tráfico la calle Puerta del Ángel, cerrada desde el pasado 1 de julio por obras de mejora. La sorpresa ha venido por la forma en la que se reapertura la vía ya que no todo el mundo podrá pasar por este punto del casco antiguo de la capital.
El concejal de Conservación e Infraestructuras Municipales, Antonio Losa, ha indicado que solo podrán pasar por allí "residentes, transporte público (autobuses y taxis), clientes del hotel Xauen y vehículos de carga y descarga para los cuales, además, se ampliará el horario por la tarde".
De esta manera, el resto de vehículos, que anteriormente sí podían pasar, se tendrán que desviar a la derecha desde la calle Adarves Bajos en sentido descendente hacia la Alameda de Adolfo Suárez para desembocar en la calle plaza de Toros. Todo ello, con "carácter provisional". Ha recordado que durante el verano se ha analizado junto a varios expertos la cantidad de tráfico que cruza por este punto "con la idea de valorar qué decisión tomar acerca del tráfico en dicha zona", ha argumentado el edil.
Losa ha defendido la medida que ha tomado el equipo de gobierno señalando que el objetivo es "cuidar este entorno que, recordamos, se encuentra en zona sobre la que se aplica el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI)". Además, ha recordado que han preferido esperar varios días después del final de las obras, "para que el hormigón fragüe en las mejores condiciones y así garantizar que el pavimento esté perfectamente asentado".
Otros cambios
Desde el equipo de gobierno se ha recordado que los giros que se realicen en sentido ascendente a la izquierda desde la avenida de Granada a la altura del bar ‘Cruce’, solo servirán para cambiar el sentido de la marcha en la rotonda porque “no habrá acceso en dirección a la plaza de toros”.
Por otra pate, en la Avenida de Granada, tanto en sentido ascendente como descendente, se podrá girar a la altura de la calle Sixto Cámara (Portillo de San Jerónimo) para poder acceder al barrio de San Ildefonso y a los estacionamientos ubicados en la zona.
Todas estas modificaciones coinciden con la segunda semana de cierre de la céntrica calle Álamos, junto al Mercado de San Francisco debido a una intervención en la que se ha puesto hormigón impreso sustituyendo al adoquín que estaba en mal estado. Este cierre ha provocado numerosos problemas en el tráfico rodado para los comerciales del mercado y vecinos.

César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...