Granada acepta la inviabilidad del soterramiento del tren y se empeña ahora en conseguir la mejor integración posible
El Ayuntamiento pide al Ministerio todos los datos de su propuesta mientras el gobierno local y las organizaciones vecinales aspiran al mayor acuerdo posible
AUDIO: Debate sobre el tren y su integración en Granada
26:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725883443880/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Granada
La exigencia de un soterramiento del tren a la entrada a la ciudad de Granada es pasado. Tras la mayoría de los pronunciamientos públicos de los últimos días, parece clara una cosa: todos los actores aceptan que el soterramiento del tren en Granada no es viable. El Ayuntamiento de Granada ha pedido ya al Ministerio de Transportes todos los detalles sobre el proyecto para la integración del ferrocarril en Granada que el ministro Óscar Puente expuso el pasado viernes en la ciudad. La alcaldesa, Marifrán Carazo, ha celebrado este lunes una primera reunión técnica y ha mostrado su disposición para encontrar la mejor solución. Frente a pronunciamientos políticos anteriores desde distintas instancias donde se apostaba inflexiblemente por un total soterramiento, la alcaldesa -como parece que todas las partes implicadas- apuesta por el pragmatismo: explorar las mejores soluciones posibles para el proyecto del Ministerio.
Carazo se ha reunido con el área municipal de Urbanismo y con los colegios profesionales técnicos de la ciudad. Por lo pronto, el Ayuntamiento ha pedido todos los detalles al Ministerio. Son necesarios los detalles técnicos para estudiar mejor el proyecto paso a paso, espacio a espacio. La mejor solución depende no solo de los grandes espacios dotacionales, sino de la solución parcial que pueda aplicarse en cada tramo concreto, calle a calle, para lo que también se necesitan más detalles.
El presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, cree que un buen acuerdo sobre la integración del ferrocarril es posible, aunque cree que el ministro erró al no entrevistarse el viernes con el Ayuntamiento y la Junta. Lo ha asegurado en un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press.
Un total soterramiento entre la Circunvalación y la estación costaría más de 700 millones de euros. Según el ministro, el plan presentado el viernes costaría alrededor de 230 millones, con una aportación asumible por el Ministerio, la Junta y el Ayuntamiento.
Reacciones
La propuesta del ministro ha abierto un nuevo tiempo de posibilidad de acuerdo en la ciudad. La plataforma “Marea Amarilla” y la Plataforma Provincial por el Tren no ven mal el plan siempre que de solución a todos los problemas planteados históricamente. Tenemos una posibilidad real de acuerdo: todas las partes deben reunirse cuanto antes y cerrar el tema. Las soluciones técnicas deberán darlas los técnicos de acuerdo con todas las partes implicadas pero el acuerdo político lo necesitamos ya para pasar a otra cosa. Si se consigue ya, las obras podrían ser inmediatas y estaríamos, incluso, a tiempo de llegar a las grandes conmemoraciones de 2031.
El subdelegado del Gobierno ha mantenido este lunes una reunión con la Marea Amarilla para explicar mejor el proyecto del ministro, con más detalle. Uno de los portavoces de este movimiento social, José Fernández Ocaña “Rufo” considera que más allá del soterramiento total o no, el proyecto suena bien siempre que dé solución a todos los problemas planteados.
Desde la Plataforma Granada por el Tren, Juan Pérez Unquiles, asegura en estos micrófonos que se abre una oportunidad para la ciudad y la provincia con un proyecto, el de la integración sin soterramiento, por la que su organización ya apostó durante años predicando en el desierto. Y habría que hacerlo ya pensando en la Granada del 2031.
Las necesidades ferroviarias de la provincia van mucho más allá de la integración del tren en la ciudad. Queda mucho pendiente, pero es necesario ir cerrando unos asuntos para avanzar en otros. Todo indica que estamos en un buen punto de partida.