Unicaja Costa de Almería inicia marcha en el camino correcto
Primera toma de contacto con la competición frente a un Melilla superior
Para el nuevo Unicaja Costa de Almería lo de que el resultado, esta vez, era lo de menos, debía ser el único mensaje posible. Recibía en partido-entrenamiento al potente Melilla, confeccionado para luchar por los más altos objetivos nacionales y para llegar lejos en la competición europea. Completo, el cuadro de Salim Abdelkader se presentó en el Moisés Ruiz con varias semanas más de trabajo que el de Pablo Ruiz. Además, los ahorradores todavía tenían las ausencias de Alaka’i Todd, su opuesto, y de Aleix Tarrazo, joven central proveniente de la Selección Permanente de Palencia, que se incorporan este lunes.
En ambos lados de la red, muchas ganas de disfrutar otra temporada más del vóley. Tan fue así que ambos equipos compartieron un partido muy entretenido, con alternativas en el juego y en el marcador hasta mediado el tercer set. Los dos primeros cayeron del lado melillense tras decidirse en los momentos finales, y la recta final, con el ‘baby Unicaja’ en pista, se utilizó precisamente para distribuir los minutos entre todos los jugadores, todos con protagonismo y acumulando sensaciones. La primera manga pudo caer de cualquier lado (23-25), en la segunda sucedió igual (22-25) y la tercera estuvo desnivelada a partir del 8-8 (15-25). El partido tuvo la mejor lectura posible de cara a los objetivos planteados.
Balance
El primero de ellos, como no, era el de introducir en ritmo de juego a toda la plantilla que estaba disponible, evitando problemas físicos que interrumpan o alteren la planificación de preparación que se está siguiendo. En pista por parte ahorradora, Adrián Filip, la perla canadiense, receptor reconvertido en opuesto para la ocasión. A sus 18 años, día a día está confirmando las altas expectativas que hay depositadas en él, superando una gran prueba de fuego esta sábado, al servicio del equipo para lo que haga falta. Rodeándolo, Juanmi González y Charly Jiménez, Paulo Renán, Borja Ruiz y Jorge Fernández, y, como no, Paquillo Fernández. Ese fue el primer equipo titular de los verdes en su nueva etapa.
En el banquillo, Álex Moya, el más ‘veterano’ de los tres, junto al recién incorporado Jaime Motos, junior, que llegó a Almería para entrar directamente a jugar, y el juvenil ‘Dato’, que tuvo también su oportunidad y demostró que no va a arrugarse cuando le toque saltar a la pista. “Nos centramos en nosotros, en trabajar lo que hemos hecho estas dos semanas, crear un sistema de juego que sabemos que va a costar trabajo que salga al principio”. A Pablo Ruiz, que enmarcó el partido en esas palabras, le convenció lo que vio: “Yo me voy satisfecho porque esta mañana hemos planteado una serie de objetivos del partido y creo que la mayor parte de ellos se han cumplido, así que saco cosas positivas y más trabajo”.
El partido
Inconformista, como no podía ser de otro modo, “hay cosas que no se han hecho y que, al final, con el entrenamiento, creo que van a salir bien”, y tiene motivos fundados para pensarlo: “Estoy contento con la actitud de los jugadores, con el juego, y esta es la forma de empezar”. No le cabe la menor duda de que “durante este mes se acumularán trabajo y partidos y de cara al inicio de la temporada el equipo va a llegar bien”. Es evidente que destaca la labor de los que estuvieron, pero sabiendo lo que va a incorporar: “Nos falta digamos que un jugador muy importante dentro de la plantilla, que es el opuesto, que va a tener mucho volumen de ataque, y un central más, que ya estarán aquí este lunes”.
Respecto a esa última posición, ha sido uno de los elementos del partido: “Teníamos solo dos centrales en el campo y lo importante era controlar muy bien las cargas y saber en qué momentos pararlos”. Contextualizado el desarrollo del partido para saber valorarlo en su justa medida, “los dos primeros han sido buenos, se han decidido quizás por alguna parte en saque, pero bueno, creo que es positivo, el trabajo está hecho, que participen todos, que los chicos vayan entrando al campo y vayan acumulando experiencia… para nosotros es la parte más importante de hoy”. El tercer set tuvo a Motos distribuyendo el juego, a ‘Dato’ de opuesto y a Filip ya sí en la posición de receptor.
No solo las sensaciones fueron buenas para el técnico ahorrador, sino también para todo su plantel: “Al final, hombre, frustra, porque en cualquier partido que pierde, da igual con qué resultado y el momento de la temporada y el rival, perder siempre frustra, siempre se toma de forma negativa, pero dentro de un objetivo mayor a más largo plazo, los chicos están contentos con el trabajo, se han dado cuenta de que el camino que seguimos está siendo el bueno y que poco a poco van a salir las cosas, porque no es cuestión de un día y ya, sino que va a depender del trabajo que hagamos durante las próximas semanas”.
Superada la primera toma de contacto, además contra un adversario que, pese a tener los mismos objetivos de ‘rodaje’ sí tenía a todos sus efectivos disponibles y que ha fichado mucho y muy bien, lo siguiente es la Copa de Andalucía: “Va a ser una semana normal de trabajo, un poquito más larga, porque jugamos el domingo, pero estaremos todos y se va a aprovechar para tener más volumen y con más cargas de intensidad”. El torneo se jugará el próximo fin de semana en Torre del Mar, Málaga. Sábado de clasificación entre Mintonette, Costa del Vóley, Utrera y Universidad de Granada, y domingo, a partir de las 12.00 horas, de final, en la que ya está directamente Unicaja Costa de Almería.