Colapso del sistema de dependencia en Andalucía: largas listas de espera, aumento del copago y movilizaciones en todo el territorio
Comisiones Obreras ha presentado este jueves el informe sobre la situación del sistema de dependencia en Andalucía, cuyas listas de esperas superan los dos años y anuncian movilizaciones en todas las capitales el próximo 26 de octubre
Nuria López: "Los cambios normativos afectan terriblemente a las familias removiendo el daño que sufren"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728560852050/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
La situación del sistema de dependencia en Andalucía se encuentra al borde del colapso, según denuncian sindicatos y entidades sociales. Aunque la Junta de Andalucía y el Gobierno central discrepan en cuanto a las causas, el consenso es claro: miles de personas sufren retrasos y trabas para acceder a las ayudas y servicios a los que tienen derecho por ley.
33 muertes al día sin recibir la ayuda
En 2023, 33 personas murieron diariamente en Andalucía mientras esperaban una prestación de dependencia que nunca llegó, lo que suma un total de 12.000 fallecidos a lo largo del año, según los datos presentados por CCOO Andalucía. A esto se suma una lista de espera que afecta a 60.000 personas y plazos que superan los 600 días, cuando la ley estipula un máximo de seis meses.
Movilizaciones en todo el territorio andaluz
El pasado 1 de octubre ya se llevaron a cabo protestas, y el próximo 26 de octubre están previstas nuevas movilizaciones en todas las provincias andaluzas. Exigen una solución a lo que consideran un “colapso total” del sistema, agravado por la burocracia y el nuevo sistema informático del Gobierno andaluz, que ha ralentizado aún más el proceso.
El copago asfixia a los dependientes
Una de las principales críticas es el aumento del copago. Según CCOO-A, un gran dependiente destina el 17% de sus ingresos a sufragar parte de los servicios, lo que limita el acceso de las personas más vulnerables a los cuidados. Además, se ha denunciado que la Junta está derivando cada vez más solicitudes hacia prestaciones económicas que requieren el copago, lo que agrava la situación de muchas familias.
Junta y Gobierno central, en disputa por la financiación
La Junta de Andalucía culpa en parte al Gobierno central, señalando un déficit de 4.000 millones de euros en la financiación del sistema de dependencia desde 2019. Sin embargo, desde los sindicatos insisten en que la administración autonómica está reduciendo la inversión y ha creado una "selva burocrática" que solo dificulta el acceso a las ayudas.