Jaén sale a la calle para reclamar a la Junta un servicio de la Dependencia justo
Movilización de centenares de personas que se ha producido en la Plaza de la Constitución de la capital jiennense, al igual que en el resto de las provincias andaluzas, por la grave situación que atraviesa el sistema de dependencia a manos de la Junta de Andalucía
Jaén
Jaén sale a la calle para reclamar a la Junta un servicio de la Dependencia justo. Ha sido en una movilización en la que participaban centenares de personas y que se ha producido en la Plaza de la Constitución de la capital jiennense, al igual que en el resto de las provincias andaluzas, por la grave situación que atraviesa el sistema de dependencia a manos de la Junta de Andalucía. Silvia de la Torre, secretaria general de CCOO de Jaén, recordaba datos que ya aparecían en el informe sobre la situación del sistema de autonomía y atención a la dependencia de Andalucía creado por el propio sindicato como que listas de espera andan ya por los 610 días de media, frente a los 180 días que regula la norma. Lo que quiere decir que una persona tiene que esperar más de 20 meses, cuando lo establecido por ley son 6 meses.
También se recuerda que mueren 3 personas al día en la provincia de Jaén esperando la prestación de la dependencia, a pesar de tener el derecho reconocido. Además, faltan 7.000 plazas en las residencias públicas. La situación de la provincia de Jaén es alarmante, con una reducción de la esperanza de vida de la población que nos lleva a estar por debajo de la media del resto del país con una media de 81,72 años frente a los 83,07 del conjunto de España. Más del 20% de la población jiennense está formada por personas mayores.
Silvia de la Torre expresaba minutos antes de la concentración que hay que fijarse en que “uno de los indicadores que miden el nivel de avance de una sociedad, la modernidad, es la capacidad que tiene esa sociedad de curar, de educar y de cuidar a las personas. Para CCOO es fundamental el desarrollo del cuarto pilar del Estado del Bienestar, del pilar de los cuidados. Pero además es una cuestión no solo de justicia social, es una cuestión para el sindicato estratégica en términos de creación de empleo y para acabar con la brecha de género”.
Desde el sindicato se apunta a normas como el Decreto de Simplificación Administrativa, que está degradando el sistema y dejando en el limbo a las familias, a las personas dependientes y a las personas que trabajan en el sector. En cuanto a las condiciones del sector podemos observar que se están realizando contratos temporales parciales y un abuso injustificado del contrato fijo-discontinuo; con empresas que incumplen bajas y permisos; con bajos salarios que, aunque hayan subido, siguen muy alejados de la media nacional; y con trabajadoras, -porque son mayoritariamente mujeres-, con una alta exposición a riesgos piscosociales, de acoso, de penosidad y peligrosidad y de riesgo permanente de accidentes in itinere.
De la Torre añadía durante esta concentración en Jaén que “hoy estamos aquí para denunciar y cuidar de las que cuidan. Pero esto es mucho más grave. Detrás de ese deterioro consciente por parte de la Junta de Andalucía de todo el sistema de la Dependencia, detrás de ese maltrato y de esa precarización a las trabajadoras del sector de la Dependencia, que son ignoradas permanentemente por Juanma Moreno, por la Junta de Andalucía, está ese intento de cambio de modelo, el intento de retroceder y devolver los cuidados al ámbito privado, al ámbito de nuestras casas y al ámbito de las mujeres”.
En lo que se refiere al servicio de teleasistencia en un call center precario que ha atendido a 5,2 millones de llamadas en 2023, lo que supone 310 llamadas por día y persona y una atención media de poco más un minuto por usuario. Y la financiación del sistema, donde CCOO denuncia al Gobierno andaluz por desentenderse ya que el Gobierno central paga un 38% y el copago de las familias se sitúa en torno al 20%. A esto se añade que la Orden que está tramitando el Ejecutivo andaluz incluye subida del copago que puede alcanzar en algunos casos el 60% lo que expulsa a las familias con menos recursos.