Las ‘Ciudades Patrimonio’ solicitarán al Gobierno de España un Parador de Turismo para Baeza
La última Asamblea General ha acordado volver a pedir al Ministerio de Turismo la construcción de Paradores en Baeza, Tarragona y San Cristóbal de la Laguna
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha acordado volver a solicitar formalmente al Ministerio de Turismo la construcción de Paradores de Turismo en las ciudades de Baeza, Tarragona y San Cristóbal de la Laguna, las tres únicas ciudades del Grupo que carecen de estos alojamientos emblemáticos y que consideran esta solicitud como "una reivindicación histórica de nuestras ciudades y del Grupo en su conjunto", según ha manifestado el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales.
Es uno de los puntos abordados en la pasada Asamblea General que tuvo lugar el pasado sábado, y en la que también se aprobaba el nuevo Plan Estratégico. El objetivo de este plan, según ha explicado la presidenta del Grupo y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, es "afrontar nuevos desafíos relacionados con la sostenibilidad de las Ciudades Patrimonio. Se trata de que el Grupo se convierta en un referente de buenas prácticas en aquellos temas que tratan de resolver la simbiosis entre el patrimonio y la cultura, para afrontar problemas heredados, como por ejemplo la conservación del patrimonio, junto con otros nuevos retos, como pueden ser la vivienda en las ciudades históricas, los problemas derivados de la gentrificación o de la masificación turística".
Como ha informado este Grupo a través de una nota, la reunión se celebraba de forma telemática en solidaridad con las personas afectados por la DANA. A la Asamblea asistían representantes de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, entre otros, la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, y el alcalde de Baeza, Pedro Cabrera.