Benamargosa y Almogía solicitan su declaración como zona catastrófica tras el paso de la dana en Málaga
Málaga
El Pleno del Ayuntamiento de la localidad malagueña de Benamargosa solicita la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil después de que el pasado miércoles una dan causara graves daños en viviendas, locales e infraestructuras en este municipio de la comarca de Axarquía.
A través de un bando, el alcalde ha hecho saber que el Ayuntamiento va a tramitar todas las ayudas( estatales, regionales y locales) y que para ello se ha habilitado en la sede electrónica de la administración local un espacio con los modelos de solicitud para quienes hayan sufrido daños en sus viviendas, locales, industrias, explotaciones agrícolas o ganaderas.
Los inmuebles (viviendas, negocios, locales) afectados por la gran avenida de agua son entre 40 y 50 en la localidad, a lo que se suman las afectaciones en grandes infraestructuras municipales como la piscina municipal, un parque, el campo de fútbol y un ruedo para caballos.
Mientras tanto, el municipio malagueño de Almogía continúa trabajando para restablecer la normalidad tras el paso del temporal.
La alcaldesa de Almogía, Antonia García, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que se continúa trabajando y está todo "más o menos todo bajo control, volviendo a la normalidad".
Está previsto que el próximo 28 de noviembre tenga lugar un pleno en el que se abordará la petición de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil.
En cuanto a aspectos concretos en el municipios, que aún quedan varias casas sin suministro de agua, pero "nos queda poco, ya está la empresa de Agua de los Verdiales allí para reponer las gomas que se han perdido y darles agua en el día de hoy".
Otra de las zonas en las que están trabajando es en la pedanía de Los Moras, "que ya tenemos acceso por la parte de Cártama, pero vamos a arreglar urgente el acceso que tienen hacia Málaga, que es lo que ellos quieren".
Por otro lado, se está abriendo paso por todo el término, "ya no queda apenas familias que no puedan salir de sus casas; ya tenemos luz...", ha detallado la regidora.