Hora 14 Málaga
Economía y negocios
educación

Indignación entre miles de familias de Málaga: les cobran el comedor escolar de los días de DANA

La empresa adjudicataria del servicio han cobrado a cada familia, de media, once euros. Ningún menor acudió a clase porque la Junta de Andalucía ordenó la suspensión de las clases durante las dos jornadas

Málaga

Indignación entre miles de familias de Málaga tras comprobar este jueves que les ha cobrado por el comedor escolar de sus hijos por los dos días de la DANA en los que la Junta de Andalucía, acogiéndose a la alerta roja por fuertes lluvias, ordenó la suspensión de todas las clases. Fue durante los jornadas del 13 y 14 de noviembre. En la noche del 12 de noviembre la AEMET activó el aviso rojo por fuertes lluvias y tormentas que finalmente dejaron, en algunas puntos de esta provincia, hasta 200 litros por metro cuadrado en apenas unas horas provocando inundaciones en numerosos puntos.

En esa jornada, la Junta de Andalucía decretó la suspensión de las clases en todos los colegios e institutos de Málaga durante el miércoles 13 de noviembre -algo que se repitió el jueves 14 de noviembre- por seguridad ciudadana y para evitar cualquier tipo desplazamiento. Finalmente el día 13 de noviembre transcurrió como una jornada de confinamiento lo que provocando un número mínimo de movimientos de vehículos. Con todo lo ocurrido esos días, con dos días sin clases, la empresa que se encarga del servicio de comedor en los centros educativos ha cobrado ahora a las familias esos dos faltas en los que los menores no acudieron a clase, insistimos, por orden de la propia Consejería de Educación de la administración regional.

Hora 14 Málaga (12/12/2024)

14:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20241212_141503_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ahora las empresas concesionarias, como es el caso de Mediterránea Group, han cobrado a las familias, de media, once euros -cinco euros y medio por cada día de comedor- por un servicio que los menores no disfrutaron. El enfado en muchas familias es más que evidente. Estas empresas han cobrado por dos días en numerosos centros escolares de la provincia, en todos aquellas donde no hubo clase durante dos jornadas. Algunos de los molestos familiares ya han planteado que van a reclamar a la empresa la devolución del dinero cobrado -la cantidad es aún mayor en aquellos hogares que no cuenta con ayudas públicas que subvencionan parte de ese comedor escolar-. Con todo, muchas familias admiten que será muy complicado que las empresas el servicio de catering les devuelvan lo cobrado por esos días.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La reclamación se hace extensiva a la Junta de Andalucía para que avale la falta de clases durante los días 13 y 14 de noviembre tras el decreto ordenado por recomendación del comité de seguimiento de la DANA que en Andalucía llevó a cabo, en primera persona, el propio presidente Juan Manuel Moreno. Él mismo se encargo de anunciar en una rueda de prensa extraordinaria en Málaga la suspensión de las clases para el miércoles 13 de noviembre. Muchas familias se enteran en ese momento, la noche del día 12 sobre las diez, de que sus hijos no debían acudir al colegio o instituto al día siguiente. Ahora las familias apelan a la Consejería de Educación para que presione a las empresas encargadas del servicio de comida para sus hijos y que ese dinero les sea reembolsado. La situación se tendrá que resolver en las próximas semanas. De momento, las concesionarias han facturado ese dinero a las familias.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00