Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El "boom" de las renovables en el norte de Granada: comienzan las obras de tres plantas eólicas en la comarca de Baza

Están cercanas a la gran planta solar Ququima que promueve el mismo grupo

Parque eólico / Wikipedia

Parque eólico

Granada

La Junta de Andalucía ha autorizado el comienzo de las obras del parque eólico Blanco. Se levantarán ocho grandes aerogeneradores en los términos de Caniles y Cúllar, en la comarca de Baza, una zona de la provincia de Granada con gran concentración de plantas de energía renovable en marcha o en pronta construcción. La instalación estará cercana a la gran planta solar Ququima y a los parques eólicos Melguizas y Carricondo, también en Caniles. Estos dos últimos obtuvieron la autorización para la expropiación y ocupación de terrenos la semana pasada. Entre los tres parques, promovidos por el grupo empresarial Aquila Clean Energy, la inversión ronda los 100 millones de euros.

El nuevo Parque Eólico Blanco supondrá la instalación de ocho grandes molinos, que se suman a los 16 de las otras dos instalaciones similares. Las tres plantas sumarán 147 nuevos megavatios a la auténtica explosión de energía renovable que se prepara en la provincia. Los 24 grandes molinos podrán comenzar a construirse de inmediato ya que los actos de expropiaciones se han fijado en los ayuntamientos de Caniles y Cúllar para los días 25 y 27 de este mes de marzo.

Pilar Vázquez, alcaldesa de Caniles sobre parques eólicos autorizados en el municipio

Pilar Vázquez, alcaldesa de Caniles sobre parques eólicos autorizados en el municipio

00:00:0005:02
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Revolución en la comarca

La comarca de Baza está inmersa en un gran revolución energética gracias a la construcción de numerosos parques solares y eólicos, no sin cierto rechazo por las zonas agrícolas afectadas. En breve comenzará también la construcción, en los términos de Caniles y Baza, de la gran planta solar Ququima, con una potencia instalada de 232 megavatios. Está auspiciada por el mismo grupo empresarial de los tres parques eólicos autorizados.

La gran planta solar Ququima aumenta potencia pero reduce superficie a petición de los ayuntamientos de Baza y Caniles

La subestación de Baza, en la nueva autopista eléctrica Caparacena-Baza, recibirá la energía generada por Ququima y las otras cinco plantas solares de la zona con una potencia instalada total de 315 megavatios instalados. También llegará la energía generada por cinco parques eólicos en la comarca y otros ocho más instalados entre esa comarca y la provincia de Almería con 297 megavatios. En total, la nueva autopista eléctrica evacuará desde la subestación de Baza 612 megavatios generados en la zona. La mayoría de los proyectos están ya en obras o a punto de comenzar la construcción.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir