La operación policial contra ultras del fútbol en Andalucía suma 16 detenciones este jueves
La Policía Nacional de Córdoba lidera desde enero un operativo que acumula 26 arrestos en tres provincias

Un coche de la Policía Nacional, en una imagen de archivo / MarioGuti

Córdoba
Este jueves, la Policía Nacional ha reactivado una operación en varias provincias de Andalucía que se ha convertido en un duro golpe contra las organizaciones de ultras de equipos de fútbol implicados en episodios violentos. Es el toque de atención más reciente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los hinchas para advertirles de que la impunidad no existe.
La conocida como Operación Moreal rinde homenaje al nombre de una plaza ubicada en el barrio cordobés de La Fuensanta, cercana al Estadio Nuevo Arcángel. Allí, el pasado 12 de enero, un grupo de exaltados del Córdoba Club de Fútbol (CCF) emprendió una batalla campal contra otros radicales de la Unión Deportiva Almería (UDA) en las horas previas al encuentro que enfrentaba a los equipos de ambas aficiones.
Se produjo lanzamiento de mobiliario urbano y se ocasionaron graves daños en varios establecimientos de hostelería. Todo ello ante un dispositivo de seguridad que se vio desbordado pese a que los agentes cordobeses habían interceptado amenazas previas entre ambas aficiones. En aquel momento, los efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) consiguieron realizar algunas identificaciones y una detención, pero tuvieron que concentrarse en evitar que los disturbios escalasen en intensidad, así como en el restablecimiento del orden público.

Justo ahí empezaba una nueva misión para los agentes de las brigadas provinciales de Información de Córdoba y de Almería: localizar a los implicados en la trifulca para llevarlos ante la justicia.
Primer asalto: diez detenciones en Córdoba
El visionado de cientos de fotografías y vídeos, la experiencia de los agentes y su control sobre los movimientos de los ultras más violentos del CCF permitió confeccionar la primera parte de este operativo. El martes 21 de enero, apenas días después del incidente, la Policía Nacional detuvo a diez personas en Córdoba por su presunta vinculación con la riña tumultuaria.
El operativo, que avanzó Radio Córdoba-Cadena SER, consiguió identificar y localizar a los sospechosos, en cuyos domicilios empezó a personarse la Policía desde primera hora de la mañana.
Ya por la noche, los acusados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que acordó su puesta en libertad condicional. Pero no sin que se les impusiera una medida cautelar extraordinaria: la imposibilidad de aproximarse cualquier estadio en que juegue su equipo en los días en que se desarrolle un encuentro.
Más información
A los detenidos se les acusa de haber cometido, presuntamente, delitos de alteración del orden público y de riña tumultuaria; y a alguno de ellos se le imputa también un presunto delito de daños. Además, como también adelantó esta emisora, uno de los acusados es militar profesional, pero no ha trascendido si el Ministerio de Defensa ha adoptado alguna medida extraordinaria.

Objetos peligrosos incautados a uno de los implicados en la reyerta en Córdoba / Policía Nacional

Objetos peligrosos incautados a uno de los implicados en la reyerta en Córdoba / Policía Nacional
En el proceso judicial contra estos diez encausados, por cierto, se ha personado LaLiga como acusación particular, para enviar un mensaje de "tolerancia cero ante las actitudes violentas en el deporte", según fuentes de la organización.
El CCF emitió un comunicado tras la reyerta expresando su "más firme condena de los hechos vandálicos acontecidos en la previa del encuentro". Los blanquiverdes expresaron que "en ningún caso, la bochornosa imagen ofrecida representa a las aficiones de ambos equipos, cuya relación es excelente".
— Córdoba Club de Fútbol
En aquel momento, la Policía Nacional advirtió que la Operación Moreal seguía "abierta en varias localidades".
Cooperación para culminar más detenciones: 14 en Almería y 2 en Jaén
Este jueves se ha materializado su continuación. Pasadas las 5:30 horas del 3 de abril, efectivos de la Policía Nacional han arrestado, uno a uno, a 14 ultras de la UD Almería en su propia provincia. La metodología ha sido similar a la seguida en Córdoba y, de hecho, algunos efectivos de los que participaron en la primera parte de la operación se han desplazado personalmente hasta la capital almeriense para seguir los avances de esta segunda fase.
Fuentes policiales consultadas por La SER han detallado que las primeras 12 detenciones se han realizado durante la mañana, mientras que los otros dos identificados han sido interceptados y trasladados a dependencias policiales ya bien entrada la tarde, puesto que se habrían complicado las labores de localización.
Paralelamente, en la ciudad de Jaén se han practicado otras dos detenciones, en esta ocasión de aficionados radicales pertenecientes al grupo 'The North Fans' que, en el día de la trifulca, se sumaron a los ultras del Córdoba Club de Fútbol en su ofensiva. Por otro lado, según ha podido saber la Cadena SER de fuentes cercanas a la investigación, hay otra persona que está siendo investigada en Linares (Jaén), vinculada a la organización 'Infierno Azulillo' —los ultras del Linares SAD—.

Policía Nacional
Con todo, hasta el momento la Operación Moreal ha conseguido la detención de 26 aficionados violentos gracias a las amplias labores de investigación iniciadas por la Brigada Provincial de Información de Córdoba, en las que han colaborado con efectivos de las brigadas provinciales de Información de Almería y Jaén, así como con agentes de la Comisaría General de Información, que han coordinado ambos operativos.

Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...




