Málaga, con 170.000 ejemplares, concentra un 20% de todas las cabras de Andalucía
IU ha pedido en el Congreso un plan de protección estratégico para el sector caprino
Momento del encuentro / Izquierda Unida
Málaga
El coordinador general de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha presentado una Proposición No de Ley ante el Congreso de los Diputados para “proteger y promover la cabra a través de la puesta en marcha de un plan de defensa del sector caprino, en particular de la raza de la cabra malagueña”.
Valero promueve “el desarrollo, contando con las organizaciones agroganaderas, de un plan estratégico que frene la crisis del sector con medidas contundentes que se tienen que tomar desde el Gobierno de España y, por supuesto, desde la Junta de Andalucía”.
La iniciativa presentada incluye “una campaña de sensibilización para que la gente sepa la importancia para la salud pública y alimentaria del producto cárnico y lácteo de la cabra malagueña y para que se instaure el día de la cabra malagueña en los comedores escolares. Junto a medidas para fomentar el relevo generacional e incrementar las escuelas de pastoreo”.
Escuelas de pastoreo
Valero explica que “la cabra malagueña nos lleva acompañando más de un siglo. En la provincia de Málaga es fundamental el sector caprino, tanto para el desarrollo del sector agroalimentario, como para la cultura gastronómica y como elemento identitario de muchos pueblos de Andalucía. En Andalucía hay cerca de 850 000 cabras, cerca del 40% de las cabras que hay en todo el país. Y especialmente en la provincia de Málaga, que suma un 20% de las cabras de toda Andalucía”.
“El sector caprino es clave para la producción cárnica, pero sobre todo para la producción láctea. Andalucía produce cerca del 44% de toda la leche de cabra que se consume en el conjunto del país y Málaga produce cerca de 52 millones de litros de leche de cabra. Es un sector fundamental pero la ganadería social y familiar está padeciendo una crisis por el elevado precio de los insumos que se ha dado en los últimos años. Tiene que ver con la dificultad del relevo generacional y tiene que ver con el retroceso en la producción láctica que se ha dado en los últimos años”,




