Aplazado el Almería-Racing de Ferrol
El apagón masivo en España afecta al encuentro del Mediterráneo. Los equipos quieren jugar el martes

El estadio no llegó a abrirse al público. Aunque cuenta con grupo electrógeno, la mejor decisión fue aplazar el choque de la jornada 37 en Segunda División. / JUAN SANCHEZ

Almería
El apagón que ha sufrido España también afecta a la celebración de la jornada 37 en Segunda División. El partido UD Almería-Racing de Ferrol, previsto para este lunes 28 de abril, a las 20:30 horas, ha quedado aplazado. Los equipos se han quedado en los hoteles y los accesos al Mediterráneo cerrados. Poco después de las siete y media se confirmaba que no se iba a disputar. La idea que tienen los dos conjuntos es jugar este mismo martes si las condiciones lo permiten.
Problemas
La jornada vino salpicada por el corte del suministro eléctrico alrededor de las 12:30 horas y ha tardado bastante en restablecerse aunque no en todos los puntos de España. La preparación del encuentro ha seguido el mismo guion, es decir, la televisión ha montado todo el material de cámaras, con dos camiones situados junto a la puerta 2 del Estadio, pero con la incertidumbre de saber si el choque se disputaría. Por motivos de seguridad, los equipos, que debían salir de sus hoteles a las 18:45 horas, lo fueron retrasando hasta que finalmente se optó por no jugar.
Comunicado Oficial del Almería
El encuentro UD Almería-Racing Club Ferrol, previsto para este lunes, 28 de abril, a las 20:30 horas, ha quedado suspendido por las consecuencias especiales y extraordinarias del “apagón” eléctrico que ha sacudido a todo el país.La decisión se adoptó a las 19:30 horas tras reunirse ambos clubes, el equipo arbitral, el director de partido de LALIGA y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, la Subdelegación del Gobierno también aconsejó que la confrontación no se llevara a cabo.A la espera de poder establecer comunicación con el Comité de Competición de la RFEF, ambos equipos han propuesto que el duelo se dispute mañana martes si la situación de emergencia lo permite.
Seguridad
En ningún momento se abrieron los accesos al público del Mediterráneo, aunque la Policía Nacional y seguridad privada ocuparon sus puestos como si hubiese fútbol. La prensa tampoco pudo subir a las cabinas hasta que no se tomara la decisión. ¿Se podría jugar? Como hay tantos problemas de comunicaciones en toda España, tanto por teléfono como WhatsApp, se produjo una reunión entre el director de partido, los árbitros, los equipos... en definitiva, todos los implicados en el choque. En Madrid, donde por ejemplo está la sala VOR, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, no había suministro eléctrico a la hora de la reunión. La mejor decisión era el aplazamiento del partido, con el fin de evitar también el desplazamiento de aficionados al campo.
Generadores
El Mediterráneo cuenta con un grupo electrógeno. De hecho, las torretas no se han activado durante el día para ahorrar gasoil. A las 19:30 horas, justo cuando se determinó que no se iba a celebrar el partido, había bastantes focos encendidos pero el generador debería ser recargado constantemente. Además, el sistema de tornos también va con corriente eléctrica y se necesita mucha potencia para que todo se desarrolle con total normalidad en el terreno de juego y también en tribuna de prensa.
En los hoteles
Otro aspecto a tener en cuenta es que en muchos lugares del país todavía no hay corriente, por lo que el Almería-Racing de Ferrol no llegaría a todos los hogares y ese es el objetivo de la televisión. Además, era en último encuentro de fútbol profesional previsto para este lunes al no haber jornada en Primera División. Esperando la decisión final, el aplazamiento, el Almería se quedó en el Hotel Husa Gran Fama y el Racing de Ferrol en el Elba. Los gallegos llevan desde el domingo en Almería. La intención de los dos clubes es poder jugar este mismo martes si los acontecimientos lo permiten.
Fechas
La operadora televisiva también espera noticias por si tiene que desmontar todo el entramado de cables y cámaras o finalmente hay acuerdo y se disputa el martes. El Juez Único de Competición, al que no han podido localizar por problemas de comunicaciones, será quien decida, como sucedió en aquel Almería-Córdoba aplazado por la alerta roja por fuertes lluvias en la provincia, la fecha del encuentro. La decisión se debe tomar cuanto antes porque el final de temporada está cerca. A esta hora Almería y Racing de Ferrol verían con buenos ojos competir este martes si se restablece el suministro eléctrico y España vuelve poco a poco a la normalidad.

Carlos Miralles
Redactor de Deportes de SER Almería. Lleva toda su carrera profesional en la SER.