Récord de autónomos en Córdoba… o cuando contratar se convierte en deporte de riesgo extremo
Firma de opinión Alfredo Romeo empresario y emprendedor

Récord de autónomos en Córdoba… o cuando contratar se convierte en deporte de riesgo extremo. Alfredo Romeo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
Córdoba ha alcanzado su máximo histórico de autónomos: 54.806. Un dato que algunos podrían celebrar como si fuéramos un Silicon Valley del Guadalquivir. Pero vamos a dejarnos de pegos: esto no es un boom del emprendimiento, es un “sálvese quien pueda” en toda regla.
Desde mi punto de vista, la realidad es menos épica y más contable. Dado el estado de la contratación laboral, el que la lleva, la entiende, cada vez más empresarios cuando nos planteamos contratar a alguien, no pensamos sólo en el valor que va a aportar, sino desgraciadamente en el potencial pasivo laboral. Porque si las cosas vienen mal dadas, y en el futuro siempre habrá etapas de crisis, ese contrato que firmaste con ilusión puede ser la piedra que hunda el barco de tu empresa.
Hoy más que nunca en economías volátiles llenas de incertidumbres, contratar es jugar a la ruleta rusa con cinco balas. Entre indemnizaciones, bajas, seguros, convenios y una burocracia que parece diseñada por Kafka, muchos empresarios hemos aprendido la lección: si podemos externalizar, externalizamos, si podemos subcontratar, lo hacemos
¿Resultado? Más autónomos. Pero no porque la gente esté loca por arriesgarse, sino porque las condiciones para trabajar por cuenta ajena se han vuelto tan rígidas que solo contratamos cuando no nos queda más remedio.
Que nadie se engañe: el récord de autónomos no es una fiesta. Es un termómetro. Y está marcando fiebre en el sistema laboral y esta, creánme, está por 40.