Bernardo Macías: entre el gen flamenco y la pasión carnavalera
El joven de 13 años, punteado en la comparsa 'La centinela: "Quiero ser músico"

Cádiz
Bernardo Macías se recuerda siempre al lado de un instrumento musical. Tiene 13 años y no acierta a decir si tenía uno, dos o tres años cuando empezó a tocar el cajón o mantener el compás con las pailas. Sí se acuerda de que a los cinco cogió la guitarra y ya no la soltó. También canta y le da al piano, y a lo que le echen. Porque hay en él ese don de asumir la música como algo natural, que le viene de dentro. Hace dos años que empezó en el carnaval. Su gen flamenco ha descubierto una nueva pasión.
Bernardo se llevó el premio al mejor guitarra en el reparto de premios que se otorga desde 2024 a lo más destacado de la cantera del carnaval de Cádiz por su debut en 'Vaya cacao de comparsa', de la mano de su maestro Jesús Palacios. Al año siguiente, David González Romero y Antonio Guerrero Romero lo ficharon al vuelo para su comparsa infantil 'La centinela', brillante ganadora del premio premio de 2025.

Bernardo Macías, junto a uno de los autores de La centinela, David González Romero / Cadena SER

Bernardo Macías, junto a uno de los autores de La centinela, David González Romero / Cadena SER
"Bernardo nos ha ayudado mucho. No solo por lo que bien que toca, sino por la seguridad que da a todo el grupo", explica uno de los autores, David González Romero. La comparsa destacaba por su seguro punteado y la calidad de la instrumentación. Para llegar a este nivel, Bernardo ha tenido que cambiarse el chip. "Yo tocaba flamenco, y ahora toco carnaval". Su gen, procedente de su madre, Macarena La Negra, de la saga de los Ginetos, le ha marcado. "Estoy muy orgulloso de mi familia. Todos tocan algo y bien".
Pero ahora se mueve con gusto en esta pasión que le ha traído el carnaval y donde ha conocido ya su primer maestro porque, hasta ahora, todo ha sido autoaprendizaje. "Me encontré un día con Perico Campos, al que admiro mucho, y nos llamamos un día para que me diera consejos". Así ha aprendido ya algunos de los punteados con los que arranca célebres pasodobles en los que su ídolo ha participado.
A Macías le han tocado ya varias agrupaciones juveniles para que suba de categoría. "Yo me quedo con mis centinelas", les ha dicho. Los autores aún no han desvelado el tipo del año que viene, pero sí que han empezado a trabajar la nueva comparsa "con más ilusión todavía".
Bernardo Macías no se conforma con ser guitarrista. Quiere ser músico. "Me hace mucha ilusión poner música a una agrupación". Es consciente de lo que ya es, pero también de lo que puede llegar a ser. "Tengo que subir la escalera y me faltan unos cuantos escalones".

Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...