Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Almería debe tener cuidado: Segunda no va de talonarios

La entidad apostará por el sentido común para la confección de una plantilla que luchará por subir

Mohammed Al-Khereiji lo debe tener claro a la hora de invertir. / Juan Sánchez

Mohammed Al-Khereiji lo debe tener claro a la hora de invertir.

Almería

El presidente del Almería, Mohammed Al-Khereiji, no habló del presupuesto de la próxima temporada ni del gasto que afrontará para buscar el ascenso. Para eso están sus hombres fuertes en la ciudad, que le pueden asesorar de la que se avecina con la caída del límite salarial, la venta obligada de jugadores, y los temidos recortes por no recibir dinero extra de LaLiga por al no ser uno de los tres descendidos.

A día de hoy el Almería es un club más de la categoría de plata que se expone a los peligros de una división donde todos parecen iguales y los presupuestos siempre diferentes. Son los equipos descendidos los más afortunados por las ayudas económicas para volver, pero si se analiza la temporada que finaliza oficialmente el día 30, solo el Almería ha entrado en la pelea por regresar, mientras Cádiz y Granada se quedaban fuera con unos presupuestos propios de Primera.

Más información

Asesores

Mohamed El Assy y Joâo Gonçalves conocen el terreno que pisan por no ser nuevos en España y entran de lleno en un segundo intento de volver a la élite con menos potencial y menor inversión. Si con la plantilla más cara de la historia no se conseguía, se encienden las alarmas, y ojo con lo que se va a invertir porque la Segunda División es una máquina tragaperras y por mucho dinero que inviertas nada te garantiza el éxito, y asistes al tercer presupuesto más bajo (Mirandés) que casi se cuela en Primera. Lo primero que deben decir al nuevo propietario del Almería sus hombres fuertes es de qué va la categoría y tenerlo claro a la hora de fijar unos números racionales, que no pongan al club al borde de la bancarrota. Mucho cuidado con el presupuesto que solo te garantiza gasto y no el éxito.

Peligros

La división de plata es una de las mejores Ligas de toda Europa por el alto nivel de los equipos y porque todo pasa por salvar la categoría y luego ir a por el ascenso. Caer a la 1ª RFEF es perder la fuente económica de LaLiga y los clubes se aferran a estar dentro del mapa profesional para poder sostener sus infraestructuras. Bajar implica despidos, recortes, y no saber cuando volverás.

Presupuesto

Hay que tenerlo muy claro. Si en la temporada que acaba el 30 de junio el presupuesto del Almería era de 45 millones con la plantilla más cara de la historia, vienen los recortes. Por ventas y límite salarial esa cifra ya es historia, y el dinero que se invierta nada te garantiza. Hay que estudiar todo y asesorar al nuevo presidente Mohammed Al-Khereiji. A Primera no se sube a base de billetes y te puedes gastar cada temporada una enorme cantidad y no conseguirlo. Hay que mirarse en el espejo del Real Oviedo, que llegó a caer al pozo y ha tardado 24 años en volver a la élite y su presupuesto no era precisamente el más alto de la categoría. Hay que saber que la Segunda no va de talonarios y el dinero invertido nada te garantiza. El Almería no es nuevo en esta categoría y desde 2002 vive en LaLiga con tres presidentes que han pasado por el cargo.

Entrenador

Pocos clubes como el Almería pueden contar que desde la temporada 2002-2003 compite en LaLiga alternando las dos grandes categorías. La clave del éxito no ha estado en la economía porque hubo años donde no se llegaba a fin de mes. Acertar con el entrenador es la clave del éxito porque todo pasa por hacer equipo y en esta categoría un buen vestuario es decisivo. Los ascensos del Almería han llegado a lo largo de esta travesía con Unai Emery, Javi Gracia y Rubi. Ha sido el catalán el último en alcanzar la gloria y la inversión en futbolistas, siendo grande no era la mayor de la categoría. Tiene dos campañas firmadas más y le van a bajar el gasto en plantilla obligatoriamente.

Plantilla

Tener los futbolistas que se necesitan para la categoría es fundamental. En el Almería ha quedado claro que con los más caros de la historia y con el cartel de favoritos por Segunda no le llegaba. El presupuesto vino marcado por la petición del entrenador. Quería devolver el brillo al club con los mismos futbolistas que bajaron y se quedaron cerca de ello. Los jugadores eran buenos pero no se hizo ese bloque tan necesario para alcanzar el éxito. Los tres ascendidos valían menos que el Almería y no tenían tanta calidad en su plantilla, pero con buenos entrenadores y jugadores que conocen la Segunda han logrado el objetivo. Acertar con los futbolistas ya te da mucho en una categoría donde las estrellas no brillan. Viene un Almería más racional.

Tony Fernández

Tony Fernández

Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir