Samú Costa en el escaparate: el Almería muy pendiente
Jorge Mendes mueve ficha: futuro abierto para el portugués, que puede dar un nuevo salto en su carrera
Samú Costa sale al mercado para dejar dinero en Mallorca. / Agencias
Almería
Es una piedra angular para su actual club. Tiene un valor de mercado de 15 millones y el pasado verano su nombre sonaba para salir a Italia. Su contrato expira en 2028 y tiene sitio en su actual plantilla, pero su elevada ficha hace que el Real Mallorca escuche ofertas por Samú Costa. El jugador salía del Almería en un cambio de cromos con Baba, y se ha adaptado perfectamente a una Primera que ya conocía y ha sido titular con todos los entrenadores que ha tenido en Son Moix. A nadie escapa que a día de hoy es el futbolista más valorado de la plantilla y el que tiene más mercado, y su club necesita cuadrar las cuentas y una venta millonaria por Samú Costa es algo que se contempla. El agente del portugués sabrá venderlo bien porque se trata de, Jorge Mendes, uno de los mejores y con influencias en todas las Ligas del mundo.
El Real Mallorca necesita aligerar su masa salarial y el futbolista de mayor valor está expuesto a una venta millonaria. La dirección deportiva del club ya tiene posibles sustitutos y el portugués no es ajeno a todo lo que se mueve. como cada verano desde que llegó a Palma de Mallorca, sabe que su fútbol gusta y ha tenido pretendientes de Italia y Arabia. El Almería no vive ajeno a todo lo que rodea a Samú Costa ya que en ese trueque con Baba se reservaba el 20 % de una futura venta como plusvalía. Lleva dos temporadas defendiendo los colores del Real Mallorca y no ha pasado inadvertido para los clubes de LaLiga, ya que a sus 24 años es un activo a considerar para cualquier club, y tiene claro el jugador que de abandonar Mallorca lo hará para firmar el contrato de su vida.
Samú Costa
A día de hoy no ha llegado una oferta en firme por el jugador portugués y todo apunta a que el mercado será largo para todos. No es partidario de volar a Arabia con todo el fútbol que lleva dentro y prefiere seguir en Europa y dar un salto en su carrera, ya que tiene calidad para ello. En los 72 partidos que ha defendido los colores del Real Mallorca hubo más bueno que malo en sus actuaciones, y se hizo titular para el Vasco Javier Aguirre y Jagoba Arrasate. Su representante está al tanto de los planes de su actual club y sabrá moverse en un mercado que acaba de comenzar, y tener a futbolistas de la talla de Samú Costa, siempre es una buena noticia para los clubes de talonario firme. No todos pueden acceder a su cláusula y su ficha tan elevada.
Baba
Si las dos temporadas de Samú en Mallorca hay que catalogarlas como buenas, las de Iddrisu Baba no han sido brillantes, ya que en la primera bajaba de categoría con la plantilla más cara de toda la historia, y en la segunda una grave lesión le cortaba su enorme trayectoria siendo fijo para Rubi. El Almería sacó tajada de la venta de Samú Costa y se supo reservar un porcentaje del 20 % de una venta futura, por lo que está atento a todo lo que se mueve. El contrato que liga a Samú con el Mallorca expira en 2028 y siendo el futbolista más valorado de la plantilla se expone a una venta millonaria, que permita al club afrontar una importante remodelación de la plantilla.

Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...